Vivien Rueda Calvet

Vivien es un gran ser humano. Altruista. Alguien encomiable que ha dedicado los últimos 7 años de su vida a buscar hacer Guatemala un mejor país.



Licenciada en psicología Clínica con una especialización en Lesión Cerebral y Problemas de Aprendizaje.

Directora ejecutiva de Alianza Joven (www.alianza-joven.org), entidad cuya labor social se refleja con la visión institucional que es tener una “Guatemala Amante y Respetuosa de la Paz, con una juventud responsable, educada, sana, emprendedora, con acceso a oportunidades de desarrollo personal que se preocupa y esfuerza por el bien común. Esto se traduce en proyectos como: Centros de Alcance, Empleabilidad Juvenil y Dignificación Juvenil.

– 2008 – Invitada Especial en Programa denominado “Visitantes Internacionales”, organizada por el Departamento de Estado de Estados Unidos.

– 2008 – Designada Rotaria del Año por su Club Rotario Vista Hermosa. Rotaria desde hace 10 años, perteneciendo a la Junta Directiva del Comité de Emergencia Rotario y Banco de Marcapasos.

– 2009 – Team Leader del Intercambio del Grupo de Estudio (IGE) del Distrito 4250 Rotario para visitar el Distrito 7980 (Spokane) Washington, Idaho y Province de British Columbia.

– 2009 – Visita en Prisión de San Quentin Insight Prision Project (San Francisco California) para conocer experiencia en terreno.

– 2009 – Segunda Reunión de Organizaciones de la Sociedad Civil (OEA-MISPA II) Lima, Perú.

– Ha dictado Conferencias Nacionales e Internacionales acerca de Prevención y Reducción de la Violencia y la Importancia del Uso de la Tecnología.

– Participante activa de actividades en Pro de la Paz.

– 2010 – 1er Lugar al Premio de la Fundación Juan Bautista Gutiérrez “Apoyando a quienes Apoyan.

– 2010- Invitada Especial por la Iniciativa OBRA para presentar los programas de Alianza Joven como “Mejores Prácticas” realizado en Jamaica.

– 2011 – Reconocimiento de Proyectos de Alianza Joven como Buenas Prácticas por iniciativa DEMOS.

– 2012 – Invitada especial de la OEA en evento para presentar los programas de Alianza Joven como “Mejores Prácticas” a nivel regional, realizado en la ciudad de Tegucigalpa, Honduras.

– 2012 – Invitada de Honor para el cambio de la Rosa de la Paz en el Marco del Día

– 2012 – Presentación de Proyectos de Alianza Joven como Buenas Prácticas en evento organizado por el programa “Armando Paz” de la OEA.

– 2012 – Invitada de Honor en Cambio de la Rosa de la Paz en el Marco del Día Internacional de la Paz, promovida por la iniciativa INTERPEACE, realizada en el Palacio de la Cultura, Guatemala.

– 2012- Invitada Especial como Disertante en el Annual Meeting Of the Geneva Peacebuilding Platform, representando a la Región de Centroamérica en el tema de “Resiliencia en Contextos de Construcción de Paz”.Ginebra noviembre 2012.

– 2012- Invitación de Chairman of Wise Qatar Foundation, Doha noviembre 2012.

2014- Representative of Guatemala in Regional Violence Prevention Coalition

Es importante hacer mención que la visión y convicción social es uno de las características de VR (Vivien Rueda) a lo largo de su vida, pero sin duda a raíz de un incidente de violencia que afectó a su familia en el año 2007, donde un miembro de su familia fue víctima de al menos dos atentados inició una lucha decidida para hacer justicia; con la firme determinación y la creencia de que la justicia es posible en Guatemala. Se demostró que con una lucha tenaz y una firme determinación se puede lograr lo que se propone. Esto mismo ha sido una consigna de todos los días y con ello se involucró en el desarrollo de proyectos sociales a través a de Alianza Joven ONG que prácticamente busca prevenir y reducir los índices de violencia en áreas denominadas “rojas”, comunidades donde existen niños, adolescentes y jóvenes con pocas oportunidades de desarrollarse en la vida; esto se ha convertido en un reto personal que se refleja en la filosofía institucional. Existe el supuesto que la persona o personas víctimas de violencia quedan afectadas con mucho miedo o con sentimientos de venganza. En este caso la visión de VR da un giro a ese supuesto y opta por cambiar lo que para la mayoría de personas puede ser imposible e inicia entonces un trabajo social con la firme determinación de cambiar el pensamiento de las nuevas generaciones a partir de proyectos sociales. Dignificar a la niñez y Juventud es hoy por hoy un lema que se traduce en la implementación de proyectos como Centros de Alcance, Proyecto de Empleabilidad Juvenil y Dignificación Juvenil a través de un trabajar la Resiliencia en los jóvenes. Con esto se demuestra que los sueños e ideales se logran con acciones determinantes de todos los días.

A través de Centros de Alcance:

– Proyección Comunitaria en: Actividades masivas de sensibilización y divulgación relacionadas a temas en Prevención de Violencia, proyecto en Centros Educativos relacionado en el Fortalecimiento de la Responsabilidad Cívica, Recuperación de Espacios Públicos identificadas como focos de violencia, actividades deportivas y culturales, Fortalecimiento de Valores a través de Escuela para Padres, Promoción de la Participación Ciudadana con líderes comunitarios y consolidación de alianzas con otras iniciativas en materia de Prevención de Violencia.

A través de Empleabilidad Juvenil:

– Obtención de manera directa del proyecto con USAID, lo cual representa un logro personal e institucional; mismo que refleja la credibilidad en cuanto a la obtención de resultados obtenidos satisfactoriamente.

– Fortalecimiento en la relación con empresarios para la generación de oportunidades de empleo para jóvenes obteniendo compromisos de facilitar dichas oportunidades.

– Formación, Capacitación y Sensibilización a jóvenes beneficiarios para potenciar el talento o talentos con el propósito de generar un crecimiento humano a través de la oportunidad de trabajo.

Dignificación Juvenil

– Incremento de la motivación y positivismo de los beneficiarios a través de la Remoción de Tatuajes.

– Seguimiento y Atención Psicológica según necesidades de cada beneficiario.

– Alianza consolidada con empresarios para apoyar a los beneficiarios en sus distintos espacios de trabajo.