Sergio Rodolfo Ortíz Mazariegos

Excelente profesor de matemática, dedicado a la enseñanza, dedicado a hacer comprender y amar a la matemática a todos los jóvenes que pasan por sus aulas.  Más que maestro de matemática, es un líder positivo para sus alumnos. Ama su profesión, ha faltado a su trabajo de maestro solo por enfermedad grave en sus 40 años de servicio. Sus alumnos ven en el a un coach, a un mentor y motivador para la vida adolescente.



El Prof. Sergio Ortiz ha dedicado 40 años de su vida a la enseñanza de la matemática.  En estos 40 años ha demostrado su pasión por la docencia a la niñez y juventud guatemalteca,  el amor por las ciencias y en especial la matemática y la filosofía y su amplia cultura general en especial sus conocimientos de Lenguaje e Historia de Guatemala.

Sin duda alguna sus mejores virtudes son  ser un gran autodidacta y su afán por hacer de la matemática “La Poesía de la Ciencia” asequible y atrayente para las mentes en formación.  ¿Quién no se ha apasionado por la matemática oyendo una clase del Prof. Ortiz?   Cientos de alumnos de primaria, secundaria y universitarios quienes lo recuerdan con gran cariño y admiración por su dedicación al alumno, por su afán de transmitir todo lo que sabe de una manera interesante y fascinante para el niño y el joven guatemalteco nos darán su respuesta afirmativa!

Ha participado como conferencista en múltiples seminarios, conferencias y encuentros sobre la enseñanza de la matemática y ha apoyado las jornadas de capacitación para maestros en servicio promovidas por el ministerio de educación y la Facultad de Ingeniería de la USAC.

En el año 1987 inicia labores en el Instituto de Estudios Avanzados Suger Montano.  En esta Institución tan vanguardista en educación tiene la oportunidad de desarrollar ampliamente  su creatividad educativa  al servicio de la enseñanza de la matemática. Obtiene múltiples reconocimientos destacando entre ellos la medalla a la excelencia y el galardón Maestro del año por su excelente labor educativa.  En el año 2001 es trasladado al Instituto de Estudios Avanzados SM Cortijo siendo el Director General el Dr. Roberto Montano Midence en donde hasta la fecha se desempeña como Director del Departamento Científico, miembro del Consejo Académico y profesor de matemáticas.  El Prof. Ortiz ha desarrollado novedosos métodos de enseñanza de la matemática basados en las teorías pedagógicas del constructivismo, apoyado siempre por su director y educador de vanguardia Dr. Roberto Montano Midence.

En el año 1988 fue auxiliar de la clase de estadística en la Universidad Francisco Marroquín.  Del año 1989 al año 2001 se desempeña como profesor de análisis de sistemas, bases de datos, automatización de oficinas, manejo de paquete de software y matemáticas en la Universidad Francisco Marroquín.   Del año 2001 al año 2010 impartió los mismos cursos  en la Universidad Galileo.

Desde 1973, cuando se inicia como Profesor de matemática, en diversos centros educativos de Guatemala, tales como: Instituto Rafael Landívar, Colegio Inglés Americano, Colegio Santo Domingo, Instituto Rafael Aqueche, muchas promociones de graduandos han llevado su nombre, ha recibido  múltiples reconocimientos.  Es recordado y admirado por guatemaltecos,  hoy ciudadanos productivos y responsables que han pasado por sus aulas y quienes han sido impactados por la pasión por la matemática del Prof. Ortiz.

Como una muestra de su responsabilidad social, en el año 1974 junto a la Profa. Anita Castilla Escobar (quien había sido su maestra en 1er. año primaria) inician un programa novedoso de matemáticas en la Escuela Laboratorio, para reforzar en esta materia a los alumnos de 6to. grado e introducirlos en la resolución de problemas aplicando el método propuesto por el reconocido matemático húngaro George Polya. Impartió clases en este programa de forma gratuita durante dos años.

El profesor Sergio Ortiz es hijo de dos grandes educadores de Guatemala: el Licenciado Rodolfo Ortiz Amiel y la Licenciada Ruby Mazariegos de Ortiz (QEPD ambos).

Profesor de matemática por 40 años.

Creador de metodologías innovadoras para la enseñanza de la matemática.

Galardonado dentro del colegio SM cortijo (Suger-Montano/ sistema montano) por su dedicación y excelencia por más de 25 años.

Evaluado excelente por sus alumnos durante 40 años.

Ha impartido más de 50 cursos a otros profesores de matemática.

Conferencista en diversos congresos de matemática y educación a nivel nacional.