Rubén Vives

Nació en Guatemala en 1979, desde muy joven tuvo la necesidad de emigrar a los Estados Unidos.  Vivió en Echo Park, un barrio de los Ángeles hasta los 17 años, nunca supo que vivía indocumentado en aquel país



Nació en Guatemala en 1979, desde muy joven tuvo la necesidad de emigrar a los Estados Unidos.  Vivió en Echo Park, un barrio de los Ángeles hasta los 17 años, nunca supo que vivía indocumentado en aquel país.

Su logro más reciente es haber ganado un Pulitzer, junto con su compañero Jeff Gottlieb por servicio público.

En una serie de artículos divulgados el verano pasado, Vives y Gottlieb publicaron una serie de artículos sobre una trama de corrupción entre funcionarios públicos de Bell, una pequeña y pobre ciudad del Condado de Los Ángeles que terminó con el arresto de ocho funcionarios.

En sus 10 años como asistente de reporteros, Vives siempre soñó con un día dedicarse al periodismo, mientras “sacaba fotocopias, ordenaba correspondencia y buscaba material”, hasta que le pidieron traducir a fuentes latinas en una investigación.  Se trataba de un hospital donde estaban muriendo pacientes por mala praxis médica, donde las víctimas eran en su mayoría afroamericanas y latinas. Finalmente en 2008 las autoridades cerraron ese hospital por faltas graves.

Entre 2004 y 2008 Vives se empeñó por mantenerse en la redacción recibiendo cursos de periodismo en una Universidad Estatal.  Sus destrezas como reportero le valieron su ascenso a reportero general.

Su logro más reciente es haber ganado un Pulitzer, junto con su compañero Jeff Gottlieb por servicio público.