Rubén Carías

Bondadoso, soñador y solidario, Rubén busca proteger y garantizar el bienestar de las personas que carecen de recursos económicos en Chiquimulilla.



 

Rubén Carías, originario de Chiquimulilla, Santa Rosa, encontró en las redes sociales, un canal para difundir proyectos humanitarios y multiplicar la solidaridad.

A finales de 2015 Carías comenzó a informarse sobre casos de personas de escasos recursos en Chiquimulilla que necesitaban ayuda y a divulgar convocatorias para apoyarlas a través de redes sociales, principalmente Facebook.  La recepción de estas convocatorias fue tan buena que se convirtió en un proyecto que ha recibido del extranjero.

Rubén maneja el proyecto a través de la página de Facebook  Soy de Chiquimulilla y también la página electrónica www.soydechiqui.com.  A través de esta página, obtiene la atención de personas en el extranjero, quienes envían ayuda monetaria para las personas en situación de pobreza de este municipio.  Además, busca dar a conocer el municipio por medio de fotografías, paisajes, entre otras cosas, pero el enfoque principal es ayudar a las personas más necesitadas.

A inicios de este año, a través de su convocatoria, logró una importante donación de 600 cuadernos para siete comunidades que se ubican en las áreas rurales del municipio; y actualmente,  se encuentran  por finalizar la construcción de la casa de una familia que tenía una casa de madera en la parte de la montaña de Chiquimulilla. Las personas que vivían en esa casa estaban en malas condiciones, por lo que movilizó a varias personas con el fin de brindar alimentos y construir una casa para esta familia.

La motivación de ayudar al prójimo, para Rubén, proviene de sus propios orígenes, porque reconoce que su familia siempre ha sido de escasos recursos, lo que le ha permitido saber las necesidades que pueden atravesar las personas.

Rubén obtuvo una beca para asistir a la Universidad Galileo, y va a clases por la mañana;  en las tardes dedica de su tiempo realizar convocatorias y buscar recursos.  Por medio de sus acciones, busca que más personas se unan a ayudar a quienes lo necesitan.

Uno de sus principales objetivos es conseguir apoyo para la educación de las personas, porque cree que es la clave del desarrollo de Guatemala, por eso espera, a futuro poder construir un aula en una escuela local, además de gestionar proyectos de computación que beneficien a la comunidad.

.

  • Becado en la Universidad Galileo
  • Creador del proyecto Soy de Chiquimulilla
  • Se dedica a la gestión de recursos para ayudar a las personas con carencias económicas
  • Reportaje realizado sobre él el medio La Hora
  • Le llaman “Héroe de Chiquimulilla”