Rodrigo Tot

Líder indígena galardonado, que lucha por salvar la tierra de su pueblo, ante la amenaza de la minería del níquel.



Rodrigo Tot nació en Guatemala y creció en Agua Caliente, Izabal durante la explosión minera de la década de los 60s. Debido a las circunstancias que se dieron en su comunidad, se convirtió en un líder indígena que logró grandes cambios a favor de su medio social.

Tot no recibió una educación formal pero se enseñó a sí mismo a hablar español escuchándolo de otras personas, lo que le permitió superar la barrera del idioma tan marcada en el país. La comunidad Q’eqchi en la que vivía se vio amenazada por la minería del Níquel, que ponía en peligro sus hogares, el ecosistema y sus vidas.

Ante ello, en el 2002 comenzó una lucha por salvar su comunidad y detener la peligrosa expansión de la minería, buscando demostrar con registros históricos el derecho a la tierra del pueblo Q’eqchi.  Este movimiento dirigido por él, logró una histórica decisión judicial, ya que la Corte de Constitucionalidad (CC) le ordenó al Gobierno emitir títulos de propiedad a esta comunidad. Con eso se evitó la expansión de la Compañía Guatemalteca de Níquel  en sus tierras.

Según Tot, en 1985 el Instituto Nacional de Transformación Agraria les otorgó un título provisional por una finca con  una extensión de 30 caballerías, a un precio de más de treinta y dos mil quetzales, cantidad que  pagaron en un plazo de 20 años. Sin embargo,  cuando  finiquitaron la deuda y solicitaron el título al  Fondo de Tierras, se les indicó que los folios estaban rotos y que no les podían entregar un documento legal.

Ante ello, acudieron a la Corte de Constitucionalidad, que en el 2011, falló a su favor, ordenándole al Estado que, como vendedor, debía reponer los folios y tramitar y extender la escritura a la comunidad, pero  a la fecha no ha cumplido.  El problema que existe es que la comunidad se encuentra en un área que la empresa minera de níquel reclama para  explotar,  por ello le plantearon los requerimientos al Fondo de Tierras, al Registro de Información Catastral y al anterior gobierno para que extendieran los títulos, pero nada fue realizado a su favor.

El 15 de octubre del 2012, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas cautelares  a favor de los líderes de Agua Caliente Lote 9 Carlos Pop, Rodrigo Tot y sus  familias. Eso debido a que el 1 de octubre del 2012 cuatro  sujetos  atentaron contra  los hijos de Tot cuando se encontraban en un autobús, en donde uno murió.

Desde ese acontecimiento, el cual el mismo Tot considera un evento con el que intentaron coaccionarlo, la organización y unidad dentro de la comunidad se ha reforzado.  Se estableció un grupo de vigilancia comunitaria para controlar a los intrusos. En el 2014, las fuerzas de seguridad intentaron entrar en el pueblo, pero se retiraron después de un  enfrentamiento.

En ese mismo año, Tot lideró manifestaciones pacíficas que mantuvieron a las fuerzas de seguridad de la minería alejadas de su comunidad. Su esfuerzo le ha ganado el apoyo y atención de la comunidad de los Derechos Humanos internacionales.

Después de años de continua lucha, fue nombrado en 2017, como uno de los seis Héroes del Medioambiente en el Mundo, galardonados con  Premio Medioambiental Goldman 2017; en reconocimiento a su esfuerzo de salvar los recursos naturales de Agua Caliente, Izabal de la amenaza de la minería de níquel.

  • Líder en pro de la conservación de los recursos naturales en Aguas Calientes, El Estor, Izabal, ante la amenaza de la minería de niquel
  • Luchas constantes de mantener autonomía sobre las tierras de la comunidad Q’eqchi
  • Lograr en 2011 un fallo de la Corte de Constitucionalidad a favor de la comunidad
  • Organizar a la comunidad para defender sus tierras
  • Premio Goldman del Medio Ambiente por su esfuerzo de salvar los recursos naturales