Rodrigo Rey Rosa



Rodrigo Rey Rosa, es un escritor guatemalteco.

Recuerda que en su infancia viajaba mucho con sus padres, por México, América Central y  Europa.  La primera vez que viajó solo fue a los 18 años, inmediatamente después de haber terminado la enseñanza secundaria: fue a Londres y después el resto de Europa, deteniéndose a trabajar en Alemania.

Al regresar,  después de un año,  permaneció un año en Guatemala, pero viajó en 1979 debido al ambiente de violencia, y se instaló en Nueva York, donde se matriculó en una escuela de cine.

Cuando llegó a Estados Unidos ya llevaba un año escribiendo y había publicado un cuento en El Imparcial.  Con el fin de ingresar en la School of Visual Arts en Nueva York escribió un cuento en inglés. Estudió cine dos años en esa escuela y en 1983 lo dejó.

La mayor parte del año siguiente la pasó en Marruecos; estuvo seis semanas en el taller literario de Paul Bowles, en Tánger, y viajó por el país.  Su relación y amistad con Bowles lo marcaron profundamente.

El autor estadounidense le tradujo al inglés sus primeras obras, dándolo a conocer en el mundo anglosajón. También mantuvo una amistad con el pintor español Miquel Barceló, cuya obra ilustró uno de sus libros.

Regresó a Guatemala en 1992 o 1993 y desde entonces ha estado “entrando y saliendo”, aunque está basado en la región de Petén, donde tiene una casa cerca de Sayaxché, por el río La Pasión. Tiene también un apartamento en Ciudad de Guatemala, pero confiesa que ese no es un lugar donde pueda trabajar.

Galardonado con el Premio Nacional de Literatura 2004, Rodrigo Rey Rosa ha escrito obras centradas en su país.