Rodolfo Ortiz Amiel

La Universidad de San Carlos de Guatemala le concedió al filósofo, licenciado José Rodolfo Ortiz Amiel, el cargo honorífico de Profesor Emérito. El acto tuvo lugar en el salón de actos “Álvaro Castillo Urrutia” de la Facultad de Ciencias Económicas, en la ciudad universitaria. Se cumple con tal distinción la voluntad de la Junta Directiva de la mencionada unidad académica que tuve el privilegio de presidir, de honrar a los profesores que, como Ortiz Amiel, dejaron su vida en la docencia en todos los niveles, destacando en su preparación científica y don de gentes.

El filósofo Ortiz Amiel se forma como maestro en las aulas de la Escuela Normal y del Instituto Central para Varones, en el que se gradúa en 1943. El estudiante Ortiz Amiel fue expulsado de la Escuela Normal, militarizada en tiempos de Ubico, por haber participado con los estudiantes universitarios en un intento de fuga hacia México, junto con Héctor Nery Castañeda y Alfonso Catalán, con el fin de externar el malestar estudiantil en contra de la dictadura. Por ello, fue integrante de una brillante generación de estudiantes de magisterio, entre los que se contaban, además de los nombrados, Carlos Alfonso González Orellana, Roberto Girón Lemus, Mario Alfredo Silva Jonama, Rafael Tischler Guzmán, Ricardo Ortiz y mis tíos abuelos Óscar y Jorge Luis Carrera Calderón, entre otros.

Posteriormente estudió filosofía en la Facultad de Humanidades. Ejerció la docencia a nivel secundario, universitario, en sus niveles de la licenciatura, maestría y doctorado por espacio de 35 años. Su conocimiento no abarca únicamente la filosofía, sino también las matemáticas, área en la que se ha distinguido como profesor. Cuando la efervescencia de los estudiantes universitarios en la década de los setenta exige la modificación del pensa de estudios de varias facultades, pero en particular en la de Ciencias Económicas que impulsa el Plan de Estudios 1975, varias cátedras son asumidas por relevantes intelectuales guatemaltecos. Así, la cátedra de Historia Económica de Centroamérica es asumida por Severo Martínez Peláez, a la cabeza de un grupo de profesores que atendían a los nuevos estudiantes en el Área Común, y la cátedra de lógica formal y lógica dialéctica es dirigida por el filósofo Ortiz Amiel; auxiliado por diversos profesores egresados de Ciencias Económicas y de las distintas facultades de San Carlos.