Ricardo Armas

Hombre honorable, sencillo y  humilde, que por medio de su visión altruista busca ayudar a la raíz del  futuro de Guatemala:  los niños.



Ricardo Armas es un escritor, y filántropo guatemalteco. Nació el 20 de mayo de 1981 en la Ciudad Capital,  y actualmente reside en Jocotenango, Sacatepéquez.

En el año 2006, viaja a la ciudad de México para publicar su primer libro pero por falta de recursos no le es posible. Luego regresa a Guatemala y en el año 2010 se materializa el sueño frustrado cuatro años atrás: publica su libro titulado MUJER DE LUJO.

Posteriormente, y gracias a su naturaleza altruista,  da inicio a un proyecto que lleva como nombre GÉNESIS.

Proyecto Génesis es una organización sin fines de lucro fundada el 29 de julio de 2012 en la comunidad Estancia de la Virgen en Chimaltenango.

La idea de este proyecto nace de la necesidad de Ricardo de educar a su hija, Génesis, de solo dos años de edad.  Buscaba enseñarle la importancia de valorar lo poco que se tiene, y saber que aunque se carezca de bienes, siempre existe la posibilidad de ayudar a otros.

Así, con esta idea personal,  inicia trabajando con una jornada médica para cinco comunidades, y con ocho niños de este sector, a los cuales les enseñaba matemáticas, juegos en grupo, etc., durante los fines de semana.

Hasta ese momento los gastos corrían por cuenta de él, utilizando el dinero de la venta de sus libros.

Después de cinco meses y con cuarenta y cinco niños con necesidades en el proyecto, se vio en la obligación de transformar su idea inicial en algo más serio, y  buscar ayuda.

Hoy en día, Proyecto Génesis cuenta con aproximadamente noventa niños y apoya los tres ejes más importantes en el crecimiento de un niño: educación, salud y alimentación.

El área de trabajo del proyecto abarca niños de cinco comunidades.  Se les facilitan los materiales didácticos, y se les transporta al centro educativo, ya que debido a  la inseguridad del lugar, el cual que se encuentra cerca de un presidio, se intenta evitar que los niños estén en la calle, y alejarlos del riesgo de pandilleros, accidentes y robo de niños.

En 2014 Proyecto Génesis aportó veintiocho becas de estudio a niños que tenían dos años de no estudiar por distintas razones.  Y en lo que va del año 2015 se ha logrado el pago de cuarenta y seis becas de estudio,  logrando tener a todos los niños afiliados en la escuela.

Bajo este mismo proyecto, se sirven ochenta y cinco platos de comida diarios y se da vitaminas a cada uno de los niños. De igual forma, se le brinda apoyo a madres embarazadas y en periodo de lactancia, con vitaminas y comida.

Se tienen tres jornadas médicas al año, y en el trascurso del año, se apoya con medicinas o llevar a los niños a un médico privado, cuando es necesario. 

Proyecto Génesis no cuenta con la ayuda de ninguna organización; todo se realiza gracias a su fundador, Ricardo Armas,  y al dinero que juntan algunos voluntarios extranjeros.

  • Publicación del  libro “Mujer de Lujo”
  • Fundador del Proyecto Génesis
  • Apoya a niños con becas estudiantiles, alimentación y programas de salud.