Ramón Gustavo Velásquez

Hombre comprometido, leal, honesto y emprendedor que siempre está dispuesto a brindar su apoyo a los demás;  amante de la naturaleza, del trabajo en equipo y de los valores naturales, culturales e históricos de su país.



Licenciado en Ciencias de la Comunicación, con estudios de periodismo, cuenta con un diplomado por el Instituto Internacional Histadrut de Israel.

Es fundador del proyecto cultural ecológico Ecotur Guatemala dirigido a niños y jóvenes  de la ciudad e interior del país.  Actualmente se desempeña como guía general de turismo y realiza talleres con la filosofía del trabajo en equipo y valores.

Es miembro activo en la Asociación de Scouts de Guatemala desde hace 41 años.  Durante esos años se ha desempeñado en diversos cargos tales como Guía de Patrulla, Escudero Rover, Jefe de Tropa y de Grupo.  Además ocupó el cargo de Comisionado Técnico Nacional y miembro de la Comisión Nacional de Programa y de Formación.  Por ser miembro del Equipo Nacional de Adiestramiento, en varias ocasiones se le ha nombrado Director y Codirector de cursos del Esquema de Insignia de Madera.

Ha escrito varios artículos relacionados con el movimiento Scout en diferentes medios de comunicación escrita.  Es director de la Comisión de Promoción y Divulgación en la conmemoración de los 90 y 95 años de la fundación del movimiento en Guatemala.

En el año 2013 fue condecorado con la mención honorífica Bellota de Plata, otorgada por la Corte Nacional de Honor y el Consejo Scout Nacional.

Es fundador del grupo scout No. 80 Baden Powell desde hace 29 años, grupo que ha funcionado sin interrupción,  brindando el programa scout a niños y jóvenes de diferentes sectores del departamento de Guatemala, quienes, en la actualidad, son profesionales de éxito en las distintas áreas productivas del país.

  • Fundador de Grupo Scout No. 80 Baden Powell
  • Fundador de proyecto cultural ecológico ECOTUR GUATEMALA
  • Periodista y Licenciado en Ciencias de la Comunicación
  • Director de Cursos del Esquema de Insignia de Madera en el Movimiento Scout
  • Asesor y capacitador de jóvenes scouts que han logrado la máxima insignia: Scout Quetzal.
  • Capacitador y facilitador en la filosofía del trabajo en equipo a diversas empresas