Rafael Godinez Bolaños

Fundador y Coordinador de la Jornada Matutina de Derecho de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de San Carlos, formador de profesionales que han destacado a nivel nacional e internacional. Catedrático de Derecho Constitucional, Derecho Procesal Constitucional, Derecho Administrativo y Derecho Procesal Administrativo, autor de una amplia colección de publicaciones denominadas Juritex.



Rafael Godinez Bolaños

Estudio en Casa Central, en el Colegio Infantes y el Instituto América en la sexta avenida de la zona uno. Fue seminarista en San Vicente de Paúl y egreso como Abogado y Notario de la Universidad San Carlos de Guatemala.

Ha salido del país becado, como profesional represento a grandes compañías tanto nacionales como internacionales.

Desde 1975 es profesor universitario y es el único docente de la Facultad que permanece de tiempo completo dedicado a la enseñanza y formación universitaria, impartiendo las cátedras de Derecho Constitucional, Derecho Procesal Constitucional, Derecho Administrativo y Derecho Procesal Administrativo en las tres jornadas.

Asumió la decanatura en la época de los ochenta, cuando esta iba a ser cerrada en los años en los que era inminente desaparición de los decanos por la represión de la dictadura militar de la época y no la abandonó como hicieron algunos profesionales.

En 1994 escuchando una conferencia en el edificio S-2 le surge la idea de crear científicos del derecho, que resurgieran los laureles que hicieron famosa la facultad de Derecho de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Planteo el proyecto y en mayo de 1994 la junta directiva, aprueba el proyecto nombrándolo coordinador puesto que hasta el día de hoy desempeña y que es el pilar fundamental de la Jornada Matutina.

Proyecto que hasta el día de hoy se mantiene y del cual egresan futuros profesionales competentes que buscan un mejor pais y poner en alto el nombre de la tricentenaría Universidad de San Carlos de Guatemala

“No hay que olvidar que la academia también tiene que ir fortalecida con buenos sentimientos; la justicia, la paz y el bienestar no se logran solamente con la academia”.

Rafael Godinez Bolaños

-.Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de San Carlos.

-. Fundador y Coordinador de la Jornada Matutina de Derecho de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de San Carlos.

-.Formador de profesionales que han destacado a nivel nacional, posicionándose en puestos claves de instituciones estatales y de la iniciativa privada. A nivel internacional de profesionales destacados en Korea del Sur, España, Suiza, Italia y otros.

-. Formador de estudiantes galardonados como los mejores promedios a nivel facultad y del campus universitario.

-. Formador de 18 promociones de estudiantes.

-. Catedrático de Derecho Constitucional, Derecho Procesal Constitucional, Derecho Administrativo y Derecho Procesal Administrativo.

-. Autor de una amplia colección de publicaciones denominadas Juritex, las cuales son objeto de estudio en diversas universidades del país, han sido citados por diversos autores.

-.Ha sido examinador de exámenes técnicos profesionales

-.Asesor de diversas tesis de graduación.

-.Impulsor de proyectos como Expresión Matutina (revista estudiantil), Festival Cultural de la Jornada Matutina y la obra de teatro anual montada por los alumnos de segundo semestre.