Paula Enríquez Winter

Mujer apasionada por la gastronomía, la promoción del desarrollo local, y el mantenimiento de nuestra cultura.



Paula Enríquez es una cocinera desde la esencia, chef de profesión y amante de su tierra. Cuenta con experiencia como chef ejecutivo, buscando promover constantemente los sabores y colores nacionales.

Está comprometida con la identificación, investigación y recuperación de las especies comestibles de los pueblos guatemaltecos, particularmente de Alta  Verapaz; por lo que, en sus platillos se ha especializado  en el uso del cardamomo, construyendo una cadena de valor  con dicho cultivo como tema de innovación, desarrollo y competitividad en las Verapaces; lo que la hace una emprendedora en la industria de alimentos y bebidas.

Los platillos que ha creado, son un  referente de nuestra gastronomía, siendo estos sinónimos de identidad y localismo.

Creyendo en su gente, Paula, es  creadora de la primera incubadora de negocios de microeconomía y mercados justos en Guatemala.  Además, ha realizado el primer coworking-cocina en Alta Verapaz, impulsando la investigación y creación de producto enfocado en la promoción y uso de ingredientes locales.

Debido a su conocimiento sobre el tema, ha sido invitada como conferencista en varias ocasiones, sobre todo en los temas de  servicio al cliente, innovación y desarrollo local,  investigación y desarrollo de productos y tecnificación del cardamomo; escribiendo también artículos en revistas gastronómicas locales sobre el tema.

 

  • Chef que destaca los sabores y especias nacionales, sobre todo de Alta Verapaz
  • Creadora de la primera incubadora de negocios en el tema de microeconomía y mercados justos en Guatemala.
  • Creadora del primer coworking-cocina en Alta Verapaz, impulsando la investigación y creación de producto enfocado en la promoción y uso de ingredientes locales.