Norma Cruz

Defensora incansable de los derechos de la mujer y en contra de la violencia de género.



Norma Angélica Cruz Córdoba, es una activista Guatemalteca reconocida por su lucha en pro de las mujeres. Nació en la ciudad de  Guatemala en septiembre de 1962.

Su lucha comienza con:

  1. Participa a los 13 años como misionera en Campur, Alta Verapaz por la congregación católica “Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús”.
  2. A partir de 1977 durante su época estudiantil funda y dirige junto a otros compañeros, una asociación escolar en el instituto María Luisa Samayoa Lanuza, en la que participa hasta el añom1980.
  3. En 1982 por persecución política se ve obligada buscar el exilio en Nicaragua junto a su esposo Miguel Hernández donde forma parte de la Coordinadora Centroamericana Monseñor Romero.
  4. De 1988 a 1993, ya de vuelta en Guatemala participa como miembro fundador y del consejo de la Oficin a de Servicios Múltiples de la Conferencia de Religiosos de Guatemala
  5. En 1991 dirige la Asociación para la Educación y Desarrollo
  6. A partir de 1994 y durante una década asesora la Unidad de Asentamientos de Guatemala y el Frente de Pobladores de Guatemala.
  7. En 1996 funda la Casa de Servicios en Derechos Humanos, Agrarios y Laborales
  8. En 1999 participa y apoya a su hija Claudia María en el proceso legal de violencia sexual que sufrió (la hija)
  9. En base a la experiencia personal con su hija y su participación en ese proceso, se agudiza su labor de servicio hacia más mujeres abusadas lo que le motiva en el año 2003 a fundar la Asociación Sobrevivientes, de la cual es directora actualmente. Durante estos años la Señora Cruz y la Fundación han atendido a miles de mujeres en casos de violencia y abusos llevando dichos casos ante los tribunales correspondientes por medio de la Oficina Legal de la Fundación.

Lucha constante y tenaz protegiendo a las mujeres víctimas de violencia y trata de menores en riesgo de violencia, abandono y trata de personas. Defensora incansable de los Derechos Humanos de mujeres, niñas, niños y adolescentes marginados y desprotegidos entre otros.

  • Propuesta para recibir el Premio Nobel de la Paz, en 2005.
  • Premio Nacional de Derechos Humanos Padre Manolo Maqueira, Guatemala, 2007.
  • Acreedora en 2008 al título de Embajadora de la Paz en el cambio de la Rosa de la Paz, por su lucha en la violencia contra las mujeres.
  • En 2008 recibe el reconocimiento por su lucha contra la violencia hacia las mujeres, otorgado por el Club de las 25 -un grupo de feministas-, en Madrid España.
  • Personaje del Año, designado por el periódico Prensa Libre, Guatemala, 2009.
  • Reconocida por el diario El País, España, como uno de los cien personajes seleccionados por ese matutino en 2009.
  • Premio para Mujeres Internacionales con Coraje, Estados Unidos,  2009 el cual le fue entregado por la Secretaria de Estado de Estados Unidos, Sra. Hilary Clinton y la Primera Dama de dicha nación Sra. Michelle Obama.

Fuentes:

http://es.wikipedia.org/wiki/Norma_Ang%C3%A9lica

http://www.prensalibre.com/edicion_impresa/PDF_03012010_PREFIL20100103_0001.pdf

http://www.eltriangular.info/historia/personaje-del-antildeo-una-mujer-llamada-norma-cruz