Niurka Bendfeldt Rosada

Niurka es una mujer entusiasta, con mucha fe en Dios, en las personas y en Guatemala. Ella cree en que todos somos capaces de lograr nuestros sueños y metas, ella practica su propia creencia, y lucha por poder salir adelante y llevar consigo a todo aquel que esté dispuesto a enfrentar sus temores y limitaciones, y a aceptarse como es. Con su trabajo, su experiencia e historia, se convierte en una inspiración de vida. Es un testimonio de que no existen limitación para poder vivir. Niurka cree fielmente en la equidad y la integración, prueba de ello es el trabajo que realiza sensibilizando a oyentes y apoyando a sordos para trabajar en conjunto por el bienestar propio y del país.



Niurka Bendfeldt Rosada nació el 23 de octubre de 1973 en la Ciudad de Guatemala. Debido a la rubeola congénita, Niurka vino al mundo siendo una persona con sordera profunda. Sin embargo, esta situación no ha sido impedimento para una mujer luchadora y emprendedora que, con su fe depositada en Dios, ha logrado salir adelante, junto a sus dos pequeños hijos, para apoyar a varias personas, especialmente dentro de la comunidad sorda guatemalteca.

Su madre siempre la apoyó intentando que desarrollara herramientas con las cuales pudiera defenderse en un mundo diseñado, en su mayoría, para oyentes. Niurka aprendió la lectura labiofacial a la edad de 3 años, lo que le permitió estudiar en un colegio normal y posteriormente en la universidad. A la edad de 16 años, pronunció sus primeras palabras, lo que le brindo nuevas oportunidades para su crecimiento.

Niurka Bendfeldt cursó un Profesorado Especializado en Problemas Auditivos en la UVG. Además, ha tenido la oportunidad de estudiar terapia del lenguaje en Costa Rica, Panamá y Venezuela. Ha sido catedrática en la sede de Antigua Guatemala de la URL, en la USAC, en la UVG y ha participado en diferentes congresos mundiales de sordos. Gracias a su involucramiento dentro de la cultura no-oyente, ha podido emprender una labor de sensibilización, educación e integración.

En 2007, Niurka fundó una asociación de la cual es directora actualmente: Asociación Educativa para el Sordo (ASEDES). Esta institución busca trabajar en pro del discapacitado auditivo, realizando actividades para la atención y desarrollo integral de niños y jóvenes sordos para mejorar su calidad de vida y la de sus familias. En esta institución también se promueve el aprendizaje del Lenguaje de Señas Guatemalteco (LENSEGUA) tanto para sordos como para oyentes.

– Ha sido catedrática en la URL, USAC y la UVG

– Representante de Guatemala en varios congresos mundiales de sordos.

– Fundadora la Asociación Educativa para el Sordo (ASEDES)