Mónica Pinzón González

Mónica es una mujer y madre extraordinaria, que da lo mejor de sí misma, para muchas personas sin esperar nada a cambio y en el anonimato, por eso una forma de hacer justicia a su incansable lucha de todos los días, ella es para mi una mujer ilustre.



Mónica Pinzón es una joven profesora universitaria, con 14 años en docencia universitaria. Mujer científica por la Asociación de Mujeres Científicas de Guatemala (ADEMCIT). Mujer feminista que trabaja a favor de los pueblos indígenas, como consultora en derechos humanos.

Mónica nació en la ciudad capital, psicóloga de profesión, con estudios de post-grado en Psicosocial Social y Violencia política por la Universidad de San Carlos de Guatemala y una especialización en estudios de género por la Universidad Autónoma de México.

Mónica ha trabajado desde su adolescencia con grupos juveniles y mujeres, gracias a que su madre potencio en ella ser autónoma.

Mónica a logrado sensibilizar a jóvenes universitarios en psicología del género diseñado programas de atención psicosocial en San Lucas, Sacatepequez con una atención anual de 1,875 personas. Ha asesorado 14 proyectos de investigación en psicología social comunitaria para la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Mónica a lo largo de su carrera universitaria a impartido a más de 1650 estudiantes, clases en Universidades como la Universidad Rafael Landivar y San Carlos.

Mónica ha trabajado en exhumaciones, en salud mental, coordinando un diplomado  con mujeres sobrevivientes de violencia política. Experta psicosocial y confesionista en mujeres y violencia de género en Guatemala y a nivel internacional.