Monica Estela Valle Rivera

Incansable, dedicada, y entregada al altruismo Mónica busca promover el empoderamiento de la mujer artesana guatemalteca como medio de mejorar nuestra sociedad



Mónica estudió Publicidad en la Universidad Rafael Landívar, y también realizó estudios en Naturopatía, obteniendo el título de Dra. Naturópata, esta área de interés la condujo a trabajar medicina naturista con mujeres de escasos recursos; con el fin de llevar servicios de salud que estuvieran a su alcance.   Estudió fotografía, actividad que desarrolla como un hobbie; priorizando el mostrar la belleza de la mujer indígena y sus coloridos trajes típicos.

De carácter altruista, se ha comprometido con jóvenes con capacidades diferentes, por medio de la formación del  Centro de Capacitación para Jóvenes Especiales, COELI, en la cual actualmente es miembro de la junta directiva; en relación de dependencia con la Fundación Rozas Botrán, la cual genera becas para capacitar a jóvenes y ayudarlos a lograr su inclusión dentro de la sociedad.

Sin embargo, el proyecto en el que ha depositado todo su esfuerzo, nació en el año 2000, cuando la Aldea Panabaj, en Santiago Atitlán fue víctima de un desastre natural que afectó grandemente a los habitantes y causó pérdidas totales de viviendas y familias; esto motivó a Mónica a buscar recursos y apoyo entre sus amistadas y varias empresas para apoyar en las distintas necesidades que presentaba esta comunidad.

Tras esta búsqueda de apoyo en distintas entidades, se le abrieron las puertas en el Ministerio de Desarrollo Social, y creó la Beca al Artesano, promoviendo así el desarrollo de las comunidades a través de la asociación de la cual es fundadora: Madre Naturaleza ONG; la cual nació con la necesidad de apoyar a la mujer guatemalteca que crea y diseña productos únicos con historia, para poder lograr exponerlos a nivel nacional y  a nivel internacional.

Su objetivo principal es apoyar a 65 distintas comunidades, brindando capacitaciones a las líderes, para que puedan desarrollarse como artesanas y elaborar algún producto que puedan promover o vender para generar un ingreso extra en el presupuesto familiar.

Desde el 2013 se arrancó el programa con un total de 535 artesanas y 19 líderes de grupo, luego en el 2014 se incrementó hasta tener un total de 1470 artesanas y 35 líderes de varias comunidades. Sumando este año, han sido más de 3000 mujeres las que ya están trabajando en sus comunidades, creando un verdadero cambio en Guatemala.

Mónica ha realizado varias exposiciones en la ciudad de Guatemala en distintos comerciales de prestigio con la intención de dar a conocer el detalle y la cultura guatemalteca que se mezcla en las creaciones de estas artesanas.

  • Ha capacitado a más de 3500 mujeres de escasos recursos, en 65 municipios, en 14 departamentos
  • Naturópata, con lo que ayuda a personas de escasos recursos.
  • Fundadora de COELI, un centro de capacitación para jóvenes con discapacidad, ayudándolos con su proceso de inclusión social
  • Fundadora de Madre Naturaleza ONG, fundación que capacita a mujeres en el oficios artesanal
  • Creadora de la Beca al Artesano en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social