Milagro Acevedo de Recinos

Una persona y una mujer emprendedora, de carácter, que ama la educación y ama enseñar. La conozco y la conoce un pueblo, un pueblo que admira el trabajo y el avance que ella trajo a la educación esquipulteca. Una lideresa que se ha encargado de transformar y hacer mejores profesionales desde hace cinco décadas. Una mujer que renunció a un sueño, pero que luchó por alcanzar otro, una excelente maestra que admiro y quiero bastante, pues es una inspiración y una muestra de que luchando y con fe podemos hacer grandes cosas.



Nació el 25 de diciembre de 1941 en la Ciudad de Esquipulas, Guatemala, desde joven queria ser médico. Estudió su primaria, secundaria y se graduó de Bachiller en Ciencias y Letras con especialidad en Matemáticas en la Ciudad de Guatemala. Su sueño se vio truncado ya que debido a su situación económica no pudo continuar sus estudios universitarios en la carrera que ella deseaba como lo era Medicina. En su regreso a oriente decide estudiar en la Ciudad de Chiquimula y se gradua de Maestra en Educación Infantil Intercultural, siendo ella la primera maestra de párvulos de Esquipulas. Se desempeñó como maestra en el Colegio Santiago en Esquipulas. Después continuó su labor educativa en el Colegio la Asunción. Se graduó de Maestra de Educación Primaria en el Instituto INSO. En 1966 tuvo la oportunidad de estudiar una especialidad en Desarrollo Humano en New Orleans y en el método Montessori.

En 1967 fundó el Colegio Montessori. El 17 de abril de ese año inició con el nivel parvulario con 15 niños en la jornada matutina e igual número en la jornada vespertina. La particularidad era que en la jornada matutina se trabaja de forma gratuita debido a la situación económica de la época.

En 1981 recibió su plaza de Estado, debido a eso tuvo que trasladarse a vivir a Monjas, Jalapa. En 1982 fue trasladada a la Escuela Oficial de Párvulos. Debido a la demanda de estudiantes decidió abrir el nivel primario, básico y diversificado en Colegio Montessori. En 1987 adquirió los derechos de llave de la Escuela de Educación Diversificada (EDIVER).

Entre sus logros académicos también posee su Profesorado de Segunda Enseñanza, Maestra Montessori a Nivel Internacional, Licenciatura en Pedagogía y Ciencias de la Educación y Licenciatura en Administración Educativa, entre otros diplomados y maestrías.

A parte de su proyección en la educación también ha contribuido en actividades de labor social para Esquipulas, como los 400 años del Señor de Esquipulas, Comité Permanente para los 250 años de la Basílica de Esquipulas y formó parte de la Asociación de la Integración del Trifinio en Centroamérica.

En 2010, cambió la rosa de la paz del Palacio Nacional de la Cultura. En 2011 fue premiada por la muncipalidad de Esquipulas por haber logrado una trayectoria educativa de 50 años, se dio el nombramiento de la calle donde está Colegio Montessori con su nombre.

Actualmente es directora de Colegio Montessori y EDIVER.

Licda en Pedagogía y Ciencias de la Educación

Licenciatura en Administración Educativa

Fundadora del Colegio Montessori

Propetaria de la Escuela de Educación Diversificada

50 años de trayectoria educativa

Vicealcaldesa de Esquipulas