María de los Ángeles Soberanis

Mujer entregada a su labor social, se preocupa y ayuda a todas las personas que le rodean; luchando sin descanso por cada una de las causas que apoya.



María de los Ángeles Soberanis Aguirre,  nació el 28 de septiembre de 1967.

Estudió una Licenciatura en Contaduría Pública y Auditoría en la Universidad Francisco Marroquín, graduándose en el año 1991.   Posteriormente obtuvo un Diplomado en Finanzas por parte de la UNAM; y un Magister Artium en Administración de Empresas CUM LAUDE, por parte de la UFM.

Ha tenido participación activa en la profesión de Contador Público y Auditor a nivel nacional, interamericano e internacional; formando parte de comisiones de trabajo profesionales, además de ser  fundadora de la Comisión de la Mujer en el Colegio CPA; y de la  Asociación de Contadoras Públicas y Auditoras.

Sus actividades profesionales desarrolladas por 25 años han tenido como objeto abrir espacios de participación e incidencia para las mujeres en distintos ámbitos, desde las aulas universitarias hasta el campo laboral; y lograr posiciones en organismos nacionales e internacionales en una profesión eminentemente dominada por hombres.

Ha sido expositora de conferencias a nivel nacional e internacional, divulgando temas de Derechos Humanos, autoestima, motivación, equidad de género y alto desempeño.

Ha publicado trabajos técnicos profesionales relacionados con las áreas de auditoría, control interno y prevención del fraude.  Además ha contribuido en la realización de traducciones al español de boletines informativos, normas de auditoría, y seminarios web para miembros de habla hispana de AGN INTERNATIONAL, España, Centroy Suramérica.

Es columnista de Diario Siglo XXI, y ha tenido participación en entrevistas televisadas y radiales.

LABOR SOCIAL COMO VOLUNTARIA

Desde hace más de 25 años participa activamente como asociada y/o miembro de Junta Directiva en Liga Nacional Contra la Tuberculosis, APROFAM, Benemérito Comité Prociegos y Sordos de Guatemala.

En este último, realiza una labor de entrega social, luchando siempre por dar lo mejor a todas las personas con discapacidad visual y auditiva; desempeñando su labor con entrega y dedicación total, en forma ad honorem.

También participa en Fundanier, Consejo Nacional de Mujeres, y Club de Leones de Guatemala; trabajando en beneficio de niños, jóvenes, adultos, adultos mayores; y en especial brindando apoyo a niñas y mujeres con discapacidad visual o auditiva para fomentar su óptima educación, rehabilitación e inclusión social.

Impulsó programas de atención médica, prevención de la ceguera y sordera, superación educativa desde alfabetización hasta estudios superiores, colocación laboral,  y actividades deportivas y culturales. Siendo también delegada ante la Oficina Nacional de la Mujer

Ha recibido reconocimientos de la Asociación Nacional de Ciegos de Guatemala, la Asociación de Ciegos por la Cultura y el Deporte; y una Distinción del Ministerio de Cultura para el cambio de la Rosa de La Paz en Palacio Nacional.

  • Diplomado en Derechos Humanos de las Mujeres (COPREDEH, ONAM, SEPREM, INAP 2014)
  • AGN INTERNATIONAL DE GUATEMALA – PANCHITA AGUIRRE DE KAEHLER Y ASOCIADOS Trigésimo Aniversario Octubre 2014
  • Ejercicio Profesional Independiente como Socia de la división de auditoría, impuestos y consultoría gerencial de Sept 1991- Dic 2012. Socia Directora de Enero 2013 a la fecha.
  • Participación en Liga Nacional Contra la Tuberculosis, APROFAM, Benemérito Comité Prociegos y Sordos de Guatemala, Fundanier, Consejo Nacional de Mujeres, y Club de Leones de Guatemala.
  • Conferencista destacada
  • Columnista de Diario Siglo XXI,