Marco Antonio Garavito Fernández

Maco Garavito es un hombre íntegro con principios sólidos, comprometido, que ha trabajado responsablemente por la Salud Mental de las y los guatemaltecos. Reconocido psicólogo social y maestro apasionado, capaz de transmitir e inspirar a quien lo escucha a querer una Guatemala diferente y trabajar por ella. Carismático, emprendedor, con visión y firme creyente de la bondad esencial del ser humano. Su frase característica es “Y me hice maestro, que es hacerme creador” del maestro José Martí lo cual evidencia su pasión por transmitir conocimiento no solo dentro de las aulas universitarios sino además con su trabajo y su vida.



Psicólogo social y catedrático de la Escuela de Psicología de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Marco Antonio Garavito o “Maco” como le gusta que le llamen sus amigos es originario del municipio de Purulhá, Baja Verapaz, nació el 4 de mayo de 1951. Estudió en el Instituto Normal para Varones y posteriormente en la Universidad de San Carlos en donde obtuvo los títulos de Licenciado en Psicología y Maestro en Violencia Política y Psicología Social.

Actualmente es director de la Liga Guatemalteca de Higiene Mental, institución a la que ha dirigido con pasión desde hace 15 años. Durante 14 años, ha trabajado activamente en la búsqueda y reencuentro de niñez desaparecida por el Conflicto Armado Interno, en los cuales se han realizado y acompañado 382 reencuentros familiares, ayudando así a la reconstrucción del tejido familiar y social de muchas familias guatemaltecas.

Además trabaja en la prevención de la violencia a través de la coordinación del Programa “Mi Territorio sin Violencia” el cual se desarrolla desde hace 6 años en diferentes municipios, trabajando especialmente con niños, padres y maestros de escuelas primarias.

Integrante del primer Tribunal de Honor del Colegio de Psicólogos de Guatemala. Su trabajo ha demostrado que es un referente de la Salud Mental en la sociedad guatemalteca y por ello ha sido invitado a programas de radio y televisión dentro y fuera del país pero también es reconocido como conferencista en el tema de Salud Mental en diferentes eventos tanto en Guatemala como en países como Francia, Suiza, Estados Unidos, Colombia y Argentina. Ha escrito varios textos entre los cuales destaca su libro “Violencia Política e Inhibición Social” (2002).

Ha contribuido en el posicionamiento de la Salud Mental en Guatemala.

Reconocido por la Sociedad Interamericana de Psicología -SIP- en 2004 por su aporte al desarrollo de la Psicología Social en Guatemala.

Nombrado Embajador de la Paz en 2008 por su trabajo en la búsqueda y reencuentro de niñez desaparecida por el Conflicto Armado Interno.

Reconocido por la Procuraduría de los Derechos Humanos de Guatemala en 2012 por su trabajo en Salud Mental y Derechos Humanos.