Luis Villar Anleu

Nacionalista, sencillo y con valores morales y éticos invaluables que formaron su intelecto científico al servicio de la sociedad guatemalteca.



Nacido a mediados del siglo XX en Panajachel, Sololá, Luis Villar Anleu se encontró siempre rodeado de Naturaleza y de la notable cultura maya kaqchikel. Sin televisión durante la niñez y cercano a una biblioteca pública generosa y ricamente dotada, su interés se inclinó al cultivo de la mente.

Criado en un núcleo familiar de maestros de escuela, él consiguió serlo en el Instituto Nacional para Varones Antonio Larrazábal, de La Antigua Guatemala. Esto marcó una vida ulterior dedicada a la docencia universitaria, como graduado en ciencias biológicas por la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia de la Universidad de San Carlos, así como estudios en la Universidad de Costa Rica, CATIE en Turrialba y en el Laboratorio de Aves de Laurel, Maryland en EEUU.

Actualmente es Profesor ad honorem de la Escuela de Historia, Área de Arqueología. De ese contacto con las ciencias sociales ha surgido una definida propensión por los temas que competen a la identidad cultural guatemalteca.

En su primera fase profesional fue catedrático en su alma mater, co-fundador del Centro de Estudios Conservacionistas de la Universidad de San Carlos de Guatemala en donde creó el sistema de clasificación de biomas para aplicarlo a las categorías biogeográficas que poseen diversos ecosistemas de Guatemala. También fue promotor de áreas protegidas y de los biotopos administrados por la USAC.

Esas experiencias sirvieron para que posteriormente publicara ensayos para el Centro de Estudios Folklóricos de la USAC, que combinan su conocimiento científico aplicado al rescate y promoción de la cultura popular guatemalteca, en especial la comida tradicional. También ha colaborado en reportajes de prensa y ha publicado ocho libros en lo que va del sigo XXI.