Karen Gudiel de Hutton

Con un fuerte espíritu de lucha, Karen se ha esforzado por brindar herramientas para desarrollar  el máximo potencial de los niños y jóvenes con Trastorno del Espectro Autista.



La vida de Karen Gudiel de Hutton, cambió cuando se convirtió en madre de Kevin, un joven con Trastorno del Espectro Autista (TDA); situación que fue complicada inicialmente, debido al acceso limitado a servicios de calidad.

Motivada por la falta de espacios para el desarrollo de las potencialidades de las personas con autismo, y la falta de información sobre el tema; Karen se propuso crear un proyecto que permitiera actuar en pro del TDA.

Por ello, junto con un grupo de padres de hijos con autismo, fundaron la Asociación Guatemalteca por el Autismo, de la cual es presidenta, y piedra angular.

Esta asociación tiene como misión estimular el desarrollo emocional, intelectual, social, ambiental y físico de las personas dentro del espectro autista creando, innovando y proveyendo herramientas integrales que impulsen sus fortalezas, ajustándolas a sus necesidades individuales en un ambiente que promueva el profesionalismo, el respeto, la inclusión y la afectividad.

Asimismo buscan convertirse en agentes de cambio que incidan en la sociedad guatemalteca a través de la prestación de servicios para el desarrollo de la población con Trastorno del Espectro Autista, promoviendo el cambio de actitudes en las personas y entidades.

Dentro de esta asociación Karen es Directora General del programa Potenciales, centro educativo al cual asisten niños con TEA, en el cual se les brindan herramientas de desarrollo.

También se esfuerza por recaudar fondos para la asociación y sus beneficiarios; además de motivar a los padres, maestros y terapistas, para lograr como un conjunto alcanzar el máximo potencial de los niños y jóvenes; e informar a la sociedad guatemalteca sobre el autismo.

  • Fundadora de la Asociación Guatemalteca por el Autismo
  • Aperturó un centro educativo para niños TEA (Trastorno del Espectro Autista)

    Promueve la incorporación de los niños con TDA a escuelas o colegios regulares

  • Ha organizado diversas conferencias sobre el autismo así como el Congreso sobre el Autismo, con profesionales de diferentes países.