Juan Pablo Romero Fuentes

Activista social y defensor de los derechos de la niñez y juventud; director y fundador de la asociación “Los Patojos, sueños e ideas en acción”.  Hombre altruista y admirable.



Juan Pablo Romero Fuentes nació el 16 de septiembre de 1983,  en Jocotenango, Sacatepéquez.

Al haberse criado en Guatemala, logró ver que muchos de sus compañeros sucumbían en las drogas, las pandillas y la delincuencia. De ahí que considerara que en Guatemala los niños se ven obligados a crecer en un ambiente muy duro lleno de violencia.

Se graduó de maestro en su ciudad natal, y se dio cuenta de que muchos de sus estudiantes luchaban con los mismos problemas que su generación había enfrentado. Padres sin trabajo, familias desintegradas, falta de esperanza y desmotivación.

Así que, a los 23 años de edad y con la bendición de sus padres, Romero Fuentes convirtió parte de su casa familiar en un centro comunitario. En 2006, comenzó a dar tutorías y a trabajar como mentor de un grupo de niños después de la escuela.  La voz se corrió rápidamente, y niños de todas partes de la comunidad se unieron al grupo.

Actualmente, su programa ofrece clases gratuitas, tutorías y alimentación, así como atención médica de bajo costo. Su organización sin fines de lucro “Los Patojos” ha ayudado a más de 1.000 niños.

“Creé un lugar seguro para que se den cuenta de que realmente pueden cambiar aspectos negativos de sus vidas y de su comunidad”, dijo Romero Fuentes, ahora de 30 años. “Quería darles un mejor presente para que pudieran alcanzar un mejor futuro”.

En el centro principal inaugurado bajo el nombre de “Centro Educativo Magno Rudy Romero Arévalo”, finalmente logró la autorización del nivel pre y primario en su proyecto educativo para beneficiar a más de 170 niños y niñas.  Actualmente se encuentra en el proceso de autorización del nivel secundario y carrera.

Este centro educativo está pintado con murales coloridos y citas, y en él, los niños están expuestos a una serie de rincones creativos. Reciben clases de danza, música, fotografía, teatro y malabares y muchas veces presentan obras para los demás.

En el mismo centro funciona el Instituto de Acción Cultural Paulo Freire en donde se imparten seminarios de liderazgo que enseñan a los niños sobre temas sociales, políticos y culturales.  Aprenden sobre la importancia del valor moral, la justicia social y la autoexpresión. También exploran maneras de reducir la violencia; educándolos para que sean los futuros líderes de Guatemala.

El programa de alimentación del grupo les ofrece a más de 100 niños un tiempo de comida saludable al día. Para muchos de ellos, es el único alimento que reciben durante todo el día.

“Los Patojos” también dirige una clínica médica que ofrece servicios básicos de salud a más de 1.500 personas cada año.

En el 2014 Juan Pablo fue nominado en el certamen CNN Héroes 2014, de la cadena de noticias CNN, por sus aportes a la educación y formación de la niñez de Jocotenango, Sacatepéquez, entre decenas de personas que realizan actividades por el bienestar de sus comunidades y por sus esfuerzos por hacer de este un mundo mejor.

La cadena de noticias CNN realizó el concurso CNN Héroes por octava ocasión y ese año contó con la participación de Romero Fuentes, el único guatemalteco y latinoamericano.   Nominación que él recibió con mucho honor, y la cual lo llevó a reiterar el compromiso de seguir apoyando a la juventud para evitar que caigan en actos delictivos.  Este nombramiento ha aportado al reconocimiento de la labor guatemalteca, por parte de países extranjeros.

Aunque Juan Pablo no ganó el reconocimiento de Héroe del año de CNN, tampoco perdió. El trabajo realizado a lo largo de ocho años fue ovacionado y visto por muchos alrededor del mundo.

Actualmente trabaja como columnista en Diario Digital, Nómada y Brújula.

Para conocer más sobre Los Patojos visita: www.lospatojos.org.gt; o búscalos en Facebook como Los Patojos.

  • Fundación del programa comunitario “Los Patojos” en el año 2006 desde su casa familiar para atender a la niñez y juventud del sector.
  • Creación del proyecto de seguridad alimentaria donde se ha facilitado acceso a nutrición y sana alimentación a cientos de niños, niñas y jóvenes con un promedio de platos servidos anualmente de 170,000.
  • Creación de la Clínica Médica Preventiva, donde se han atendido a cientos de pacientes de todas las edades con un promedio de pacientes de 4,000 anuales.
  • Creación del Instituto de Acción Cultural Paulo Freire para la juventud con las plataformas de: arte, música, teatro y experimentación escénica, break dance, formación política, inglés, género, periodismo, fotografía, y productividad laboral.
  • Construcción del nuevo centro multiservicios del proyecto, diseñado con ambientes dignos y efectivos para el desarrollo integral de la niñez y juventud.
  • Nominado y parte del Top Ten de CNN HEROES 2014 como el primer y único guatemalteco en recibir dicho reconocimiento por la labor social, comunitaria y en materia de derechos de la niñez y juventud.
  • Personaje del año 2014 del medio escrito Siglo 21.