José Samuel Ochoa Ruano

Persona multifacética y extraordinaria, dedicada a generar acciones concretas para transformar el rol del docente en Guatemala.



Nació el 19 de octubre de 1981.

Realizó sus estudios Preprimarios y Primarios en el colegio San Francisco de Asís,  y su educación media en el Colegio para Varones San Sebastián de donde se graduó como Maestro de Primaria Urbana en el año 2000. Obtuvo el pregrado universitario de Profesor de Enseñanza Media en Pedagogía y Técnico en Administración Educativa de la Facultad de Humanidades en la Universidad de San Carlos de Guatemala en el año 2003 y la Licenciatura en Pedagogía y Administración Educativa en el año 2006. Actualmente cursa una Maestría en Docencia Superior en la Escuela de Formación de Profesores de Enseñanza Media –EFPEM- de la misma casa de estudio.

Desde niño demostró capacidades de liderazgo; como estudiante participó en el certamen “Niño Alcalde por un día”, el Concurso de Ortografía de De la Riva Hermanos, debates estudiantiles, juntas directivas de seminarios y actividades académicas en el cargo de presidente; tiempo durante el cual realizó diversas actividades de proyección social y pastoral.    El colegio San Sebastián en el año 2000 le otorgó la Orden Monseñor Mariano Rossell y Arellano como mejor estudiante de la promoción XLIX.

Desde el año 2001 inicia su labor docente en la Escuela Privada Josefina Alonso Martínez, anexa al colegio San Sebastián, luego en el colegio San Sebastián en la jornada matutina, hasta el año 2005. A partir del año 2003 labora como catedrático en el Instituto Normal Centro América –INCA- Jornada Vespertina hasta el año 2009, donde es fundador de la Marimba Juvenil INCA Jornada Verspertina.

Fue Coordinador Académico del Colegio Europeo de 2006 a 2009. De 2009 a la presente fecha labora en la Dirección General de Educación Física del Ministerio de Educación.  A Partir de 2008 presta sus servicios docentes a la Facultad de Humanidades en la jornada sabatina, y en EFPEM.  Posee una amplia experiencia en el ámbito de capacitaciones y desarrollo humano, ha realizado diversas actividades de tipo social que fortalecen el desarrollo y convivencia fraterna en distintos centros educativos y comunidades del país.

Durante estos 15 años de docencia ha realizado diversas actividades de índole académica y cultural entre las que destacan: la concientización de identidad universitaria, así como la promoción cultural e histórica de Guatemala; organizando diversas visitas guiadas al Museo de Arte Colonial en Antigua Guatemala, Museo Nacional de Historia y Museo de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Cabe mencionar que ha atendido aproximadamente durante estos años a más de 4,000 estudiantes.

A partir del año 1998 incursiona en la conducción de eventos culturales en el Museo de la Universidad de San Carlos de Guatemala, lo cual realiza hasta la fecha en diversos escenarios tales como: el Teatro Nacional, Teatro Abril, Teatro de Bellas Artes y los Teatros Municipales de Totonicapán, Huehuetenango y Quetzaltenango, el Centro Cultural de Escuintla y algunos municipios del estado de Chiapas en México; así como la Plaza Central Antigüeña y Capitalina, la mayoría de ellos ad honorem. Ha desarrollado además la conducción de acontecimientos de la efemérides nacional tales como el Festival Nacional del Día de la Marimba, el Desfile Cívico de Independencia Nacional y la fiesta titular de algunos municipios del país.

El año pasado  publicó en un Manual de Gramática para Bachillerato un artículo relacionado con la historia de la Marimba para estudiantes a nivel medio. Actualmente trabaja en la edición de un libro relacionado con la Educación para el Siglo XXI, con el que busca hacer un aporte en el desempeño docente de las actuales y nuevas generaciones.

Su motivación fundamental radica en generar acciones concretas para transformar el rol del docente en los diversos contextos actuales de la educación nacional, así como restituir la preeminencia de la identidad musical y cultural del país.

  • Orden Monseñor Mariano Rossell y Arellano como mejor estudiante de la promoción XLIX
  • Fundador de la Marimba Juvenil INCA Jornada Vespertina.
  • Hijo distinguido del Municipio de San Pedro las Huertas, Antigua Guatemala.
  • Publicación de artículo de Historia de la Marimba en Manual de Bachillerato del MINEDUC.