José Rozas Botrán

Gran ser humano, que motivado por hacer de Guatemala un mejor país, ha dirigido su esfuerzo a ayudar a los más necesitados en todas la áreas, promoviendo su integración a la sociedad y valorizando, cuidando y engrandeciendo al mismo tiempo nuestra cultura y tradiciones.



José Rozas Botrán nació en Guatemala en el año de 1963.

Es Licenciado en Administración de Empresas e Historia del Arte. Desde muy joven se ha dedicado a eventos de recaudación de fondos para apoyo de diferentes instituciones de servicio social en Guatemala. En 1996 inició sus funciones como Presidente de Fundación Rozas-Botrán con el objetivo de apoyar a los más necesitados.

A través de la Fundación, José Rozas Botrán estableció los proyectos integrales de salud y educación, como prioridad. Ha presidido la Junta Directiva del Hospicio San José, desde su fundación, brindando apoyo a bebés, niños y adultos con VIH/SIDA.

Fue Presidente del Consejo de Empresas, Fundaciones e Institutos de Guatemala -CEFI- entre otras cargos de responsabilidad en juntas directivas de diferentes instituciones. Desde la presidencia del CEFI, y como Rotario de las Américas, negoció con el Congreso de la República un aumento en el presupuesto para beneficiar a todos los pacientes VIH/SIDA del país.  Con el Club Rotario ejecutó un proyecto de agua para Hospicio San José.

Por medio de la Fundación Rozas-Botrán ha desarrollado un intensa labor de responsabilidad social, al promover proyectos en las áreas de salud y educación, como su labor en Empresarios por la Educación; el desarrollo de la red hospitalaria nacional; la fundación del Hospicio Hospital San José; el establecimiento del Instituto de Investigación de Genética Humana -INVEGEM- creado para construir vías de educación, prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades genéticas metabólicas humanas; y la institución del Centro de Rescate, Estudio y Análisis Científico del Patrimonio Artístico -CREA-.

Entre otros proyectos impulsados por José Rozas se encuentran: el apoyo a la Guardería Virgen del Camino; el Centro Nutricional para niños en casos extremos de desnutrición; los programas ejecutados para ayudar a niñas con problemas de la hormona del crecimiento y la investigación genética para prevención de enfermedades neonatales.

Está activo en Club Rotario Las Américas, por medio del cual ha manifestado su vocación por el servicio a la comunidad. Ha pertenecido a varios comités dentro del Distrito 4250, así como en otros comités de servicio fuera de los rotarios. Dentro del comité de emergencia, integrado por varios de estos clubes, su participación ha sido significativa y de mucho valor.

Ejemplo de trabajo en el Club Rotario, durante el periodo 2006-2007,  fue coordinador de alfabetización a nivel del Distrito 4250, promoviendo varios proyectos de alfabetización.  También coordinó el Proyecto Becatón de apoyo a la alfabetización; participación en actividades de Jóvenes de Rotarac;  tuvo presencia activa con los damnificados de la tormenta Stan, apoyando en distintos aspectos. Formó parte activa del comité de emergencia y reconstrucción nacional de su club, particularmente para apoyar la reconstrucción de la Costa Sur. Fue presidente del Comité de Alfabetización para Guatemala, Honduras y Belice.

En su trayectoria en el club,  lo ha representado en las Obras Sociales del Hermano Pedro, para el establecimiento de cinco salas de cirugía para atender mejor y a más hermanos guatemaltecos en esta institución.

En todas aquellas actividades de servicio donde José Rozas Botrán se ha involucrado, ha puesto su mejor esfuerzo para atender a los más necesitados; siendo  un ejemplar rotario y un ciudadano honorable, cuyos pasos son dignos de seguir.   Su capacidad de compromiso por el desarrollo social ha sido ampliamente demostrada.

  • Negoció ante el congreso aumento de presupuesto para pacientes con VIH
  • Promovió el Proyecto Becatón
  • Apoya la Guardería Virgen del Camino
  • Creó el Instituto INVEGEM
  • Establece CREA como iniciativa para conservar el Patrimonio Cultural de Guatemala.
  • Apoyó el centro para niños en extrema desnutrición.