José Pablo López Asencio

José Pablo es el amigo que siempre está para el que lo necesita, te impregna el deseo de vivir y ayudar a las demás personas, ama el compartir y trabajar con las personas sordas y con sus palabras te hace reflexionar el porque es tan importante valorar y amar cada minuto de tu vida.



José Pablo López, Técnico en Trabajo Social y estudiante de la Licenciatura de Trabajo Social en el Centro Universitario del Sur Occidente de la Universidad de San Carlos de Guatemala, atleta de Judo y Lucha Grecorromana, Director y Fundador de la Asociación Héctor Alejandro López Para la Integración de Personas Sordas en Guatemala organización que es conocida por sus sigla HALO GUATEMALA, ubicada en la ciudad de Mazatenango, Suchitepéquez.

Deja su hogar a la edad de 20 años con el fin de poder brindar una oportunidad a las personas sordas del área rural, inspirado en las necesidades educativas e integración social que sufrió su hermano Héctor Alejandro López; hace ya 5 años que José Pablo se mudó a Mazatenango y fundo la asociación HALO GUATEMALA acrónimo que se deriva del nombre del hermano que le da la inspiración de trabajo.

HALO GUATEMALA es una asociación que brinda atención a niños, jóvenes y adultos con discapacidad auditiva, la mayoría provenientes de familias de escasos recursos de las áreas rurales de la costa sur guatemalteca.

José Pablo, gracias a la labor que ha realizado en la asociación HALO GUATEMALA para la integración de personas sordas ha podido obtener los siguientes logros:

Fundar el primer centro de atención especializado para personas sordas en el departamento de Suchitepéquez.

Detección de más de 450 casos de niños jóvenes y adultos con discapacidad auditiva, todos provenientes de la costa sur de Guatemala.

José Pablo ha realizado solicitudes de donación de auxiliares auditivos a organizaciones nacionales e internacionales, con el fin de proporcionárselos a las personas mas necesitadas.

Integración de niños y jóvenes con problemas leves y moderados de audición en centros educativos regulares, cercanos a su hogar.

Escuelas para padres y madres de familia con temáticas de aceptación y sensibilización de la discapacidad de sus hijos.

Diplomados de Lenguaje de Señas Guatemaltecas avalados por la Dirección Departamental de Educación y la Coordinación de Educación Especial de Suchitepéquez.

IV Marchas en los días internacionales de las personas sordas con el fin del respeto y cumplimiento de sus derechos.