José Fernando Rodas Ramos

José Fernando, es un joven emprendedor, enfocado en la lucha en contra del racismo y discriminación en Guatemala, con tan solo 23 años ha demostrado ser portavoz de mensajes positivos por la paz lo cual lo ha llevado a representar a nuestro país Guatemala en encuentros internacionales promoviendo la idiosincrasia del mismo y brindar un mensaje objetivo para muchos sectores que no creen en la voz de los jóvenes.



Jose Fernando, es un joven oriundo de la ciudad de las gardenias, Coatepéque Quetzaltenango, actualmente es un pequeño empresario en el área de recursos humanos.  Actualmente vive en el departamento Quetzaltenango  y se graduó de la carrera de Lic. en Comunicación para el Desarrollo. Su historia no termina ahí, cuando tenia 16 años, participó en un encuentro regional con jóvenes y premios novel de la paz, representando a Quetzaltenango.

José Fernando inicio este proyecto cuando fue seleccionado para representar a Guatemala en un encuentro Internacional con jóvenes y premios nobel de la Paz, tuvo la oportunidad de conocer al Dalai Lama, Desmod Tutu, Nelson Mandela, Rigoberta Menchú entre otros. Su función en aquel país estadounidense era representar a nuestro país Guatemala en este encuentro, con tan solo 16 años, cautivo muchos pensamientos y expuso la problemática existencial de nuestro país, agradando a la concurrencia por sus sabias y directas palabras.  Los directores de esta fundación (PEACEJAM) internacional que promovió dicho encuentro, le llamaron para tomarlo en cuenta en próximas actividades, encomendandole un proyecto en su país, es ahí donde José Fernando, crea el Proyecto contra el Racismo y Discriminación en Guatemala. La organización encomienda el proyecto a cada premio nobel con un jóven altruista en el país de origen del premio nobel, en este caso, le tocaba trabajar junto a Rigoberta Menchú dicho proyecto.

José Fernando, comenzó con dar charlas a cerca de este tema a niños y jóvenes que desconocían el mismo, viajo a diferentes lugares del país, para dar a conocer el tema, visito instituciones donde en algunas ocasiones les cerraron las puertas por no estar de acuerdo con ese tema.

Aun así, siguió luchando llevando el mensaje de paz que en él existía… mientras él hacia lo suyo, la organización internacional lo grababan, filmaba y supervisaban el proyecto por la paz, pasaron dos años de trabajo y visitas, cuando la fundación internacional vuelve a retomar los proyectos, llama a los jóvenes involucrados en los mismos y los cita de nuevo en un próximo viaje, en este viaje se expondrían todos los proyectos con los seguimientos correspondientes.

La sorpresa para todos fue que esta fundación redactaba un libro que sería publicado para todo publico, a cerca de “Héroes comunitarios”, donde en el libro narraban la historia del joven altruista, sus actividades y como relacionaban su tiempo con el Premio nobel del país.

A Guatemala le toco el capitulo #6 del libro, José Fernando junto con Rigoberta protagonizaban el mismo.

Al final del encuentro internacional después de haber expuesto, galardonaron a los jóvenes “Héroes” líderes en su país de origen con un premio de ” Promotores de PAZ”. José Fernando había sido uno de ellos..

Regresó a Guatemala después del viaje, y le tocó el seguimiento correspondiente del proyecto, siguió sus estudios, fue invitado a varios lugares a promover el mensaje, promovido talleres informativos de la paz, siembra de árboles, encuentros entre colegios, charlas a niños, conferencias, experiencias deportivas entre otras, siguiendo la línea emprendedora y visionaria en relación a la PAZ.

Actualmente es un mensajero de PAZ, a pesar que ya pasaron 5 años, José Fernando sigue en su proyecto, trabaja con jóvenes altruistas de la región de occidente, promueven proyectos nuevos, sociales, culturales, deportivos y de índice social, exaltando los valores mas importantes de la vida.

A pesar de sus actividades diarias como profesional , él sigue en el camino sabiendo que puede emplear su tiempo en trabajar en este tipo de proyectos que son beneficio para todos los sectores sociales vulnerables y a sí contribuir con el desarrollo sostenible educativo de nuestro país, rompiendo esquemas y paradigmas, haciendo una plataforma social fuerte de nuevos jóvenes emprendedores, donde con la VOZ.. podemos expresar todo lo que sentimos.

– Representar en dos ocasiones a nuestro país Guatemala, siendo portavoz de nuestra cultura, costumbres, problemática social e idiosincrasia.

– Promover el mensaje de PAZ, fundando el Proyecto: Contra El racismo y Discriminación en Guatemala

– Promotor de Capitulo #6 del Libro: Global Call To Action Donde expuso las soluciones a cerca del tema de Discriminación y dio a conocer a nivel internacional a nuestro país junto con la premio nobel Rigoberta Menchú.

– Dirigir al grupo multidisciplinario en dicho proyecto que actualmente tiene incidencia en el occidente del país.

– Brindar capacitaciones y charlas a niños que desconocen el tema de valores y principios en aldeas de escasos recursos de nuestro país.

– Promover en jóvenes pensamientos altruistas en beneficio de nuestra ciudad, capacitándolos en temas relacionados a: Qué carrera escoger, como presentarme a una entrevista de trabajo, como conseguir trabajo, etcétera.

– Ganarse el Galardón de Promotor de la Paz para Guatemala, en Los Angeles CA. USA, en Septiembre de 2008. Posicionando el proyecto de Discriminación como uno de los más leídos y vistos a nivel internacional.