José Andrés Ruiz Ordoñez

Joven emprendedor y dinámico, que siempre está cargado de energía positiva y cuya lucha constante en su labor altruista lo ha llevado a dirigir una de las más grandes asociaciones de voluntarios en Guatemala.



José Andrés  Ruiz nació el  6 de julio de 1985. Se graduó de la carrera de Ingeniería Comercial en la Universidad del Istmo,  institución en la cual fungió como Presidente Estudiantil.

Desde muy joven se ha caracterizado por su actitud dinámica y voluntad para ayudar a otros.  Obtuvo un MBA en Preston University. Se ha caracterizado por su faceta de deportista y actor, pero sobre todo por su actividad altruista.

El es el Director General y cofundador de Fábrica de Sonrisas, asociación que motiva a muchos guatemaltecos a prestar servicio voluntario.  La dinámica de “fábrica” como es comúnmente llamada, se basa en la risoterapia, para brindar apoyo y un rato alegre a personas que lo necesitan.

Ha servido como voluntario en las Olimpiadas Especiales, los Juegos Centroamericanos y del Caribe, para la Asociación de Scouts de Guatemala, la Asociación de Sordos de Guatemala, las Naciones Unidas (UNV – UNDP) y Buckner Guatemala

En Fábrica de Sonrisas es el responsable del desarrollo de sistemas de capacitación, sostenibilidad y expansión del voluntariado a nivel regional. Además, del desarrollo de la estructura organizacional e implementación de sistemas de gestión para la administración de la misma; siendo representante legal y Presidente de la Junta Directiva.

Actualmente trabaja como Director de Recursos Humanos en una empresa de prestigio. Adicionalmente, cuenta con experiencia docente en las universidades del Istmo, Rafael Landívar y Galileo.

  • Coordinar y validar los protocolos de repatriación y atención a víctimas de trata con el Consejo Interinstitucional contra la Trata (CIT).
  • Fundación y administración de Fábrica de Sonrisas y su expansión a 17 localidades con más de 800 voluntarios constantes en actividades semanales.
  • Embajador de la Paz (SEPAZ) por construcción de la cultura de voluntariado
  • Consolidación y fortalecimiento del Centro de Voluntariado Guatemalteco (CVG)
  • Conferencista en TEDx Guatemala (exponiendo Fábrica de Sonrisas)
  • Personaje del año 2011 (SigloXXI), Personaje Destacado 2014 (Prensa Libre)