Jorge de Paz

Defensor incansable de los derechos humanos, que ha puesto su vida en riesgo por construir un mejor país para las nuevas generaciones.



Jorge de Paz es un hombre que ha dedicado la mayor parte de su vida a la defensa de los Derechos Humanos. Su trabajo ha sido una lucha interminable contra la discriminación, injusticia y pobreza sin conocer fronteras. Jorge tiene campañas en Canadá, los Estados Unidos, México y su nativa Guatemala.

Nació en la Ciudad de Guatemala en 1948. Desde muy joven, en sus años de estudiante de secundaria, se unió a las protestas estudiantiles para demandar un cambio por la injusticia y desigualdad en el país. Conforme fueron pasando los años Jorge fue testigo de más y más violaciones a los derechos humanos, lo cual lo hizo interesarse en la búsqueda de la paz y el respeto.

En 1978, formó el Comité de Derechos Humanos de Guatemala. Al ser presidente presidente de esta comisión, y debido a los tiempos de represión que se vivían, fue secuestrado durante 22 días, en 1982; y torturado por las fuerzas de seguridad bajo el mando del General José Efraín Ríos Montt.

Debido a ello, tomó la decisión en  1985, de exiliarse en México de donde retornó después del cambio de gobierno; sin embargo su trabajo no cesó, ya que en 1987 trató de formar la sección de Amnistía Internacional en Guatemala y fue acusado de comunista. En 1988  se convirtió en presidente y fundador de la Organización Cívica de Derechos Humanos.

En 1989, Jorge se vio forzado a exiliarse nuevamente en México; y después de sacar a su familia del país, decidió radicarse en Canadá en la ciudad de Camrose, Alberta, lugar donde reside actualmente y donde inició la organización “Fundación por La Paz y El Multiculturalismo”.  Por medio de esta organización el promueve el multiculturalismo, enfatizando en la cultura guatemalteca;  invitando a participar en diferentes eventos culturales en Canadá a grupos mayas de Chichicastenango y Chimaltenango, con el fin de que sean reconocidas sus tradiciones y derechos.

En 1996, Jorge marcó historia, al organizar la “Caminata por la Paz”, que inició el 29 de Diciembre en apoyo al proceso de paz iniciado en nuestro país, la cual duró 43 días consecutivos y abarcó desde Ciudad de México, terminando en la Ciudad de Guatemala.

En el año 2012 Jorge recibió por parte de la Comisión de Turismo del Congreso de la República y las autoridades del INGUAT el título de Embajador Honorario de Turismo de Guatemala y su trabajo en Derechos Humanos ha sido reconocido por muchas organizaciones.

Jorge es también un escritor, ha escrito tres novelas, de las cuales, “El Secuestro y La Tortura” y  “Encarcelados en un Infierno” han sido publicadas; en estas relata las experiencias vividas, al tratar de mejorar las condiciones de vida en Guatemala.

Jorge sigue manteniéndose activo y una de sus últimas contribuciones a su comunidad fue establecer “Camorse Day” como el día para celebrar con un evento multicultural, la fundación de esta ciudad.

• 1978 – Presidente fundador del Comité de Derechos Humanos

• 1987 – Trabajó en pro de la formación de Amnistía Internacional sección Guatemala

• 1988 – Presidente fundador de la Organización Cívica de Derechos Humanos

• 1996 – El 29 de Diciembre en apoyo al proceso de paz iniciado en nuestro país, realizó La Caminata por la Paz

• 1996 – Publicó su primera novela “El Secuestro y La Tortura”

• 1997- Recibió en el Palacio de los Leones en San Marcos reconocimiento por su trabajo por la Paz siendo nombrado por los alcaldes del altiplano”Embajador de la Paz”

• 1997 – Recibió reconocimiento por la caminata en pro de la paz por La Fundación Cultural y Educativa Oscar de León Palacios

• 1997 – Recibió reconocimiento por la caminata en pro de la paz por Caritas Arquidiócesis de México I. A. P

• 1997 – Reconocimiento en pro de la paz y los derechos humanos por el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, A. C

• 2004 – Publicó su segunda novela “Encarcelados en un Infierno”

• 2012 – Nombramiento de “Embajador Honorario de Turismo” por el INGUAT

• 2016 – Iniciador y organizador del día de Camrose “Camrose Day”