Jennifer Asturias

De personalidad paciente y amorosa, se ha convertido en una fuente de luz y esperanza para los niños con capacidades especiales en Guatemala.



Psicóloga y emprendedora guatemalteca, Jennifer Asturias es especialista en desarrollo integral para niños y jóvenes con capacidades especiales; quien dirige actualmente el Centro de Desarrollo Integral Krecer.

De personalidad paciente y amorosa, Jennifer tiene la capacidad, y principalmente, la vocación, de llevar a cabo proyectos con un impacto social; por lo que fomenta el amor y la paciencia en cada interacción con sus alumnos; encontrando siempre una nueva oportunidad de servir.

Para las familias de los niños con capacidades especiales, que asisten al Centro Krecer, Jennifer ha sido una fuente de luz, esperanza y tranquilidad al saber que el centro es liderado por una persona excepcional, quien ha obtenido el talento de abrir nuevos  caminos de aprendizaje para las personas que lo necesitan.

Cuenta con una trayectoria invaluable, ya que ha dirigido programas de educación especial para niños, jóvenes y adultos en la Fundación Pediátrica Guatemalteca; y desde hace dos años dirige el Centro de Desarrollo Integral Krecer; bajo el propósito de servir, y mejorar la calidad de vida de los niños que presentan distintas dificultades en su desarrollo.

Según ella relata, inició el proyecto motivada por el deseo de ayudar, luego de trabajar en una institución pública que contaba con programas para personas con capacidades especiales, la cual cesó de funcionar, dejando varados a quienes asistían a él.

El deseo de continuar brindando el servicio, la llevó a crear un centro de desarrollo en el cual se brindara la mejor asistencia posible; beneficiando a 72 personas de escasos recursos, que hasta hoy asisten a las instalaciones del centro.   Sin embargo, desde hace un año las donaciones que obtenían de diversos patrocinadores han ido disminuyendo, esto le ha dificultado apoyar a familias que vienen de San Juan Sacatepéquez, Escuintla, San José Pinula y Sololá.  Sin embargo, en el centro no se pierde la esperanza de sobrepasar estas limitantes, por medio del empeño, esfuerzo y dedicación de todos los miembros del equipo.

Actualmente, el centro cuenta con 9 salones en los que se habilitó un área psicológica, una de lenguaje y otra para atender problemas de aprendizaje. Asimismo, han creado otros proyectos como neuronet; estimulación integral; e  inserción laboral, los cuales sirven para impulsar el desarrollo de capacidades y adquisición de destrezas.

Además de los servicios de estimulación que se brinda a los más pequeños; el centro es un espacio en el interactúan jóvenes y adultos, comprendidos en edades de 12 a 44; en el cual pueden aprender a cocinar, pintar y emprender su propia empresa; se les enseñas oficios como  la fabricación de jabón o la preparación de galletas; con lo que pueden formular un plan de ventas en el que se les oriente sobre el precio, el costo de manufactura del producto, la distribución y servicio al cliente.

El fin de estos talleres, es no solamente enseñar a los jóvenes,  sino obsequiarles herramientas para facilitar su vida en el entorno social y laboral; promoviendo la inclusión.

Debido a su labor incansable, Jennifer ha demostrado ser una mujer comprometida y entregada con la estimulación y desarrollo de las personas con necesidades de aprendizaje especiales en Guatemala.

  • Trayectoria invaluable en programas de educación especial en Fundación Pediátrica Guatemalteca.
  • Líder del Centro de Desarrollo Integral Krecer.
  • Fomenta el amor en cada interacción con sus alumnos
  • Creadora y líder de diferentes proyectos de inclusión social