Jeannette Umaña

Mujer extraordinaria y de gran corazón; que trabaja incansablemente a beneficio de los guatemaltecos.



Mujer guatemalteca ejemplar que desde los años setenta se ha dedicado a luchar por dignificar y mejorar la vida y la salud de muchos guatemaltecos que por situaciones adversas sufren y luchan contra la pobreza y la desigualdad; especialmente por los niños que sufren de malformaciones de Labio Leporino y Paladar Hendido.

Actualmente Jeannette forma parte de un grupo de guatemaltecos entusiastas, voluntarios, con un inmenso espíritu humano y solidario que integran la Junta Directiva de Asociación Compañero para Cirugía, en donde enfoca su tiempo y energía para proteger la vida de niños de escasos recursos y del área rural que nacen en estado de desnutrición y con malformaciones de Labio Leporino y Paladar Hendido; quienes reciben el apoyo nutricional inmediato que les permite recuperar y mantener un estado de salud idóneo para luego optar a la cirugía o cirugías que necesitan. Su devoción para luchar y hablar por muchos de estos niños que no tienen voz y que en ocasiones permanecen escondidos y olvidados, inició en el año 2008.

Jeannette Umaña también trabaja con la Fundación Voluntarias de Servicio para ayudar a niños con cáncer y ha colaborado desde el año 2004 con la Jornada Quirúrgica de Facesof Hope. De 2001-2008, trabajó en la coordinación de Jornadas Quirúrgicas con Rotaplast International, siendo socia fundadora de Rotaplast Guatemala. De 2004-2008 trabajó con la Asociación Compañero en Salud y por muchos años ha colaborado con el Club Rotario Guatemala de la Asunción. La Sociedad Protectora del Niño y el Patronato Pro-Rehabilitación Vocacional también forman parte de su experiencia de trabajo voluntario. De 1974-2001, formó parte de CISV  (Children´s International Summer Villages).

Su mayor motivación es trabajar en beneficio de los guatemaltecos que cuentan con poca o ninguna oportunidad de acceso a los servicios de salud.

La sonrisa de los niños, el agradecimiento de los padres y el sentimiento de colaborar en mejorar sus vidas y de incrementar la posibilidad de un mejor y más prometedor futuro para cada uno de los pacientes; constituyen la máxima satisfacción para Jeannette Umaña y es lo que la motiva e impulsa a seguir trabajando por Guatemala.

  • Contribuir, hasta ahora, a mejorar la vida y la salud de muchísimos guatemaltecos; en especial niños, mujeres y personas de la tercera edad.
  • Formar parte de Asociación Compañero para Cirugía
  • Trabajar con la Misión Quirúrgica de Faces of Hope
  • Formar parte de la Familia Rotaria
  • Haber trabajado con Rotaplast International y ser socia fundadora de Rotaplast Guatemala
  • Haber trabajado con CISV