Ingrid Johanna Pérez Álvarez

Mujer quetzalteca, perseverante y de gran corazón, cuya prioridad es su deseo de apoyar la niñez y adolescencia,  brindándoles las plataformas necesarias para que tengan un mejor futuro.

 



Fisioterapeuta quetzalteca, actualmente reside en Pacajá.  Inició en el 2007 un proyecto no lucrativo denominado “Aprendamos Juntos”, que tiene como objetivo brindar un espacio de aprendizaje y deportes a niños de escasos recursos.

Durante las tardes invierte su tiempo, junto a otros voluntarios, para enseñar a leer y escribir a niños que no tiene la oportunidad de estudiar, y para reforzar la formación de menores que acuden a la escuela.

Actualmente son más de 40 niños que se reúnen en su casa, en donde ella  improvisa mesas para que todos realicen sus tareas.

Los fines de semana los utiliza para entrenar a equipos de fútbol de diversas categorías, actualmente tienen equipos sub-12, sub-14 y sub-16. Con dedicación han logrado ganar el campeonato Oratorio Don Bosco en años anteriores.

Actualmente está trabajando nuevas actividades, como el grupo “Tortolitas”, el cual tiene como fin enseñar a madres a realizar manualidades y a tejer en Crochet; y el grupo de “abuelitos”, con el que se reúne una vez al mes para compartir un almuerzo y charlar con adultos mayores que trabajan o viven solos en Quetzaltenango.

“Con el transcurso de los días también aprendemos de ellos, aprendemos que se puede ser feliz con lo que se tiene a pesar de las dificultades de la vida, que se puede ser un buen ser humano sin importar el entorno en el que estemos, que la felicidad tiene muchos sinónimos”, son palabras de Ingrid Pérez, la fundadora del proyecto Aprendamos Juntos.

Ella comenta que en el camino no ha estado sola, pues su esposo Henry Ramos, la ha apoyado incondicionalmente, así como voluntarios que participan en el proyecto.

No tienen ayuda permanente de ninguna institución, pero el impulso por ayudar a la población ha mantenido de pie el proyecto.

  • Fundadora de proyecto no lucrativo “Aprendamos Juntos”, donde brinda clases educativas a niños de escasos recursos y enseña a aprender a leer y escribir a quienes no tienen la oportunidad de acudir a una escuela.
  • Entrenadora voluntaria de equipos de fútbol.
  • Fundadora del grupo de manualidades para madres “Tortolitas”
  • Fundadora del proyecto “abuelitos” para brindar atención a personas de la tercera edad.