Fabrycio Amezquita

Creativo y dedicado, siempre está en disposición para servir con alegría.



Nació en Totonicapán el 4 de junio de 1980.

Siempre ha tenido acercamiento y pasión por el arte. Desde joven ha promovido los espacios para la cultura y el arte.

Fue durante varios años el encargado de Relaciones Públicas y Protocolo del extinto Festival de Danzas Tradicionales de Totonicapán. Fabrycio es museógrafo y fue gestor de arte y cultura en Casa Noj cuando inició, así, le dieron un sentido de apertura al arte contemporáneo en Quetzaltenango.

Actualmente dirige Fábrica de Ideas, un espacio que lucha por la descentralizacion del arte en Guatemala y el apoyo a los artistas plásticos emergentes de la región, junto con la Galería de Arte Vintage de Salcajá, tienen una agenda anual permanente de arte y cultura.  Tanto artistas emergentes como consagrados han logrado constatar que la apertura de este espacio ha posicionado a Salcajá, Quetzaltenango, como un referente vivo de las expresiones artísticas y culturales actuales.

Además de exponer y difundir a los artistas en una galería, actualmente también trabaja en un programa que se llama Pasos & Pedales por el Arte , Salcajá; el cual consiste en promover en espacios públicos el arte y cultura como medio para la construcción de la paz, la convivencia familiar y la prevención en la juventud del área, para alejarla de situaciones que los perjudiquen.  Estas actividades se llevaron a cabo el 10 de julio y el 24 de julio, en el mismo artistas de renombre como Sergio Alvarado, Fernando Fiera Carranza, Josué Ramírez, Mynor Cojulum, y Josué Hernandez se unieron con un fin común.

El trabajo de Fabrycio es minucioso y de excelencia, y varias organizaciones lo buscan y refieren como un gestor de arte y cultura en quien pueden confiar.  En septiembre estará a cargo de retomar las actividades de arte en una plazuela artística que esta dentro de las instalaciones de CEFEMERQ para reinvindicar las exprexiones artísticas como tales.

  • Gestor de arte y cultura en Casa Noj
  • Director de Fábrica de Ideas, espacio que lucha por la descentralizacion del arte en Guatemala
  • Importante personaje para la cultura en Salcajá
  • Creador de Pasos & Pedales por el Arte , Salcajá