Fabricio Bartok Amézquita

Enamorado del arte, Fabricio se esfuerza por la conservación del arte en Quetzaltenango, sirviendo a su comunidad día a día en pro de la conservación de la cultura.



Carismático, y dedicado a su labor, Fabricio Amézquita busca promover día a día el arte guatemalteco, y abrir espacios para su desarrollo.  Actualmente está a cargo del 70% de la gestión cultural de Quetzaltenango; él es el responsable de mantener viva la chispa cultural de Xela.

Desde su perspectiva, en Guatemala se necesita fortalecer la educación, tener el deseo de aprender nuevas cosas, contar con una formación humana diaria y no perder el sentido de la compasión. Si ello se cumple, la población se sensibilizará al respecto de la cultura y el arte.

Actualmente es gestor de arte y cultura, además de estar a cargo de la producción artística de la Dirección Municipal de Cultura de Quetzaltenango. Su trabajo se ve reflejado en la amplia cantidad de eventos que son dirigidos y gestionados en el departamento, a pesar de las dificultades que el arte tiene en Guatemala.

Hoy en día la Dirección Municipal de Cultura y el Centro Cultural Casa Noj de Quetzaltenango son resultado de las propuestas que  Fabricio tiene para la apertura de espacios dedicados a los jóvenes artistas guatemaltecos.  Debido a su capacidad de diálogo, ha permitido que los artistas visuales sean conocidos y reconocidos no solo en Xela, sino en todo el país.

Siempre dispuesto a apoyar y promover la expresión por medio del arte, Fabricio decidió emprender un proyecto paralelo, al cual llamó Fábrica de Ideas, la cual es una institución independiente sin fines de lucro que promueve, descentraliza y protege al arte no solo de la región si no también de Latinoamérica, esta institución tiene su sede en Salcajá, Quetzaltenango donde a través del arte se estimula a los diálogos y a los intercambios de ideas, pero sobre todo a la construcción de estas ideas de manera palpable.

Licenciado en administración de hoteles, gestor de arte y cultura de la dirección municipal de cultura de Quetzaltenango, director creativo de Fabrica de Ideas, asesor cultura de Casa de la Cultura de Salcajá, miembro de Xelaju Naranja y Curador de Vintage Galería de arte; son solo algunos de los títulos que Fabricio tiene en el ámbito de gestión del arte, convirtiéndose en un elemento indispensable en la conservación del espíritu artístico quetzalteco.

  • Director de Fabrica de Ideas institución que apoya las exposiciones de arte, con los montajes, curadurías y difusión.
  • Gestor cultural y producción artística de Casa Noj y de la dirección municipal de cultura de Quetzaltenango.
  • Creador del proyecto pasos y pedales por el arte Salcajá.
  • Asesor cultural de casa de la cultura de Salcajá.
  • Curador de Vintage Galería de arte Salcajá.