Eslly Melgarejo

Ejemplo de perseverancia, carácter, astucia y altruismo. Sensible ante las necesidades de las personas; es digna de admirar por su humanismo.



Eslly Melgarejo es una activista social y comunicóloga guatemalteca.

Se graduó como licenciada en Ciencias de la Comunicación y Periodismo Profesional  por parte de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Funge como periodista de Noticiero Guatevisión.  Es la única Mujer que realiza periodismo de mochila en Guatemala,  el cual consiste en realizar simultáneamente el trabajo de camarógrafa y reportera.

Cada año realiza un programa especial llamado “El Libro de los Sueños”, por medio del cual investiga familias o personas con necesidades especiales, para posteriormente ayudar a conseguir fondos para realizar los sueños de dichas personas.

Su trabajo periodístico está enfocado en la investigación y ayuda social, también como en la promoción de la cultura y el arte en Guatemala.

En 2012 ganó segundo y tercer lugar en el certamen “Una voz contra el Cáncer”; concurso de periodismo para reconocer la excelencia y la labor de comunicar a la población sobre el cáncer y el consumo de tabaco.  En 2013 ganó segundo lugar en el mismo certamen.

En 2014 ganó el primer lugar en el certamen periodístico “La Educación Integral en Sexualidad es un Derecho Humano” otorgado por APROFAM.

  • Ser la primera mujer de trabajar el periodismo de mochila
  • Representar al periodismo Guatemalteco en países como Colombia, República Dominicana, México y Venezuela
  • Ayudar y aportar concretamente a la sociedad por medio de sus investigaciones.
  • Segundo lugar en certamen periodístico “Una voz contra el cáncer”, 2012.
  • Segundo lugar en certamen periodístico “Una voz contra el cáncer” edición 2013.
  • Primer lugar en el certamen periodístico “La Educación Integral en Sexualidad es un Derecho Humano”
  • Promotora del programa “El Libro de los Sueños”