Ericka Porras

Comprometida con el esclarecimiento y comunicación de la verdad, cuenta con 35 años de trayectoria dentro de los medios de comunicación de nuestro país



Ericka Porras está celebrando 35 años de trabajo dentro de la comunicación guatemalteca, sin interrupción, trabajo que ha realizado gracias al apoyo de muchos guatemaltecos que confiaron en su trabajo, experiencia, capacidad y entusiasmo.

Se inició en el medio a los 8 años, en los programas “Ultrasonido” que fue difundido en Canal 3 en 1982; La Madrina Carolina, exitoso programa infantil en los años ochenta; y El Club de los Súper Chicos.

Desde entonces ha realizado múltiples presentaciones a nivel nacional.  Orientó su formación académica hacia el área de la comunicación; es licenciada en Publicidad, egresada de la Universidad Francisco Marroquín; Especialista en Comunicación Digital egresada de Agexport; Locutora Profesional; y cuenta con una especialización en periodismo en FIU, Florida International University.

Durante su trayectoria ha brindado un amplio servicio a la comunidad nacional e internacional en las diferentes áreas de comunicación, brindando servicio social, y apoyo a su comunidad  con el trabajo de difusión de cada uno de los casos que realiza a nivel internacional.

Ha realizado reportajes para Japón, México, Centroamérica, Colombia, Holanda y actualmente sus servicios los brinda en Estados Unidos para la cadena Univisión. Cada obra que es difundida busca el beneficio de la comunidad y es transmitido en diferentes programas como Primer Impacto, Noticiero Univisión, Despierta América, etc.

Además, se ha desempañado como directora de varias radios en Guatemala y como productora de distinguidos programas de radio como  “A todo dar” de YoSi Sideral; también es  locutora social y comercial en diferentes radios y ha realizado televisión nacional, abriendo campo a la mujer en el medio de la comunicación.

Su motivación al desempeñarse como periodista es apoyar a miles de guatemaltecos que han sufrido por la violencia, por el maltrato, por la desigualdad, o por la injusticia social y brindar un apoyo sincero a la población en cada uno de sus trabajos visuales, los cuales tienen un impacto en la sociedad guatemalteca.

  • 35 años de trayectoria dentro de la comunicación
  • Ha trabajado como mediadora para el beneficio de la comunidad por medio de la creación de enlaces y conexione, apoyo en esclarecimiento de casos, y  llevar la verdad con total compromiso a la población
  • Ganadora del Premio Ícaro de Cine y televisión 2002
  • Segundo lugar a nivel nacional como periodista departamental, premio otorgado por el
  • Instituto de Previsión Social del Periodista.