Elizabeth Martínez

Entregada a su labor, Elizabeth se distingue por un atributo importante: su amor por los animales.



Diseñadora gráfica, mercadóloga y fotógrafa profesional, Elizabeth Martínez ha dedicado su vida y sus conocimientos al servicio de los animales abandonados del país, apoyando a personas de escasos recursos económicos a dar una una vida digna a sus animales que más que mascotas son parte de la familia.

Es egresada de la Universidad de San Carlos de Guatemala en el año 2006, con el título de Licenciada en Diseño y Multimedia. Su amor por los animales surge desde su infancia.

Analizando la problemática del país sobre los abandonos y maltrato hacia los gatos decide crear una fundación no lucrativa en el año 2010, por medio de la cual realiza jornadas de castración y salud animal; busca la prevención de la propagación de enfermedades zoonóticas; realiza rescates de casos extremos: promueve el control de población de gatos por medio del método TNR único en Guatemala (atrapar, esterilizar y liberar); y brinda educación sobre tenencia responsable de animales, adopciones y métodos para crianza de gatitos huérfanos.

Actualmente Comunidad Gatuna Guatemala ONG, cuanta con mas de veintitrés mil seguidores y una base de voluntariado de cincuenta personas. Gracias a esta, más de diez mil familias y sus gatos han sido beneficiados, evitando la reproducción descontrolada de la población felina y su abandono.

  • Fundadora y presidente de Comunidad Gatuna Guatemala ONG, única organización de protección animal especializada exclusivamente en gatos de Guatemala.
  • Precursora en Guatemala del método TNR (Trap-neuter-return) reconocido por entidades internacionales como el método mas humano para el manejo de animales ferales.
  • Participante de las organizaciones que apoyan la propuesta de ley sobre el derecho animal.
  • Reconocida entre los 20 personajes más importantes del 2013 por el matutino Siglo XXI.
  • Columnista de la sección VOCES medio digital Soy502 sobre bienestar animal.