Eddy Orlando Vanegas Urbina

Joven humilde y altruista, con una inteligencia prodigiosa y un corazón muy noble.



Eddy Orlando Vanegas Urbina es un joven poeta, narrador, dramaturgo e impulsador social.  Nació el 11 de octubre de 1988.

Actualmente es estudiante de la carrera de Ciencias Jurídicas y Sociales en la Universidad de San Carlos de Guatemala. Cuenta con una Licenciatura en Lingüística con una Mención en Enseñanza de Idiomas; por parte de la Universidad Pontificia Católica de Ecuador UPCE y con un Diplomado en Derecho Internacional por parte de la Escuela de Estudios Judiciales del Organismo Judicial de Guatemala y el Programa de las Naciones Unidas.

Su emprendimiento empresarial cuenta con el respaldo de dos entidades reconocidas internacionalmente: Centro Municipal de Emprendimiento CME y Tecchno Serve, la que se encuentra en más de 60 países.

Tiene el título de polígota por la casi decena de idiomas que habla.  Ha sido reconocido como maestro de lengua italiana, registrado por la Facultad de Relaciones Internacionales de la Universidad de Perugia Italia.

Asimismo, lo han reconocido la  Alianza Francesa,  la Embajada de Brasil en Guatemala; y es traductor de la lengua hebrea por la Universidad Hebrea de Jerusalén, por medio de la escuela: Hebreo Online.

Además cursó estudios de latín y griego antiguo en el Teologado Salesiano de Guatemala; actualmente cursa niveles avanzados de chino mandarín.

Ha fungido como asesor del boletín jurídico de la Facultad de Derecho de la Universidad Mariano Gálvez de Guatemala.

El empleo personal que hace de las lenguas como un antecedente histórico constituye uno de los mundos verbales más densos, sugerentes y dignos de estudio de las lenguas.

Desempeña su labor social en la enseñanza de idiomas a personas de escasos recursos en las Alcaldías Auxiliares de la  Municipalidad de Guatemala y en una academia de su propiedad.

Además de ser dueño de una microempresa que comercializa dulces típicos guatemaltecos y que se encuentra en puntos turísticos,  Eddy Vanegas ha fungido en diversas instituciones públicas como el Ministerio de Comunicaciones de Guatemala, el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Secretaría de Juventud de la Vicepresidencia de la República de Guatemala, y el Organismo Judicial de Guatemala. 

Es profesor de lengua en el Instituto Italiano de Cultura; en la Alianza Francesa de la Antigua Guatemala y en el  club privado de la Antigua Guatemala, para la empresa Glaxon perteneciente a la marca Bayer.

Así también, ha tenido funciones como maestro de cuatro  idiomas  en la Municipalidad de Guatemala, a través de las Alcaldías Auxiliares.  

Fue el representante en el Centro de Cooperación Española en la Antigua Guatemala, del proyecto y organización “Grafito” el cual impulsa el desarrollo educativo de mas de 5 800 niños de escasos recursos.

Se involucró en el ámbito político y social del país, al desempeñarse como auxiliar judicial en el Organismo Judicial de Guatemala; apoyando en una labor adhoriam a la Fundación Mirna Mack.  

Dirigió el movimiento UNICEF para familias de escasos recursos en los acontecimientos que azotaron Haití y Chile; esto desde la Ciudad de Guatemala.

Ya desde temprana edad escribía. Su primer escrito titulado “Cuando Dios te Llama” empezó con un mínimo tiraje de 500 ejemplares. Posteriormente editó un segundo escrito titulado “El código de un crudo y bello llamado a vivir”.

Sin lugar a duda es un joven guatemalteco muy prodigioso.

  • Aprendizaje de múltiples idiomas
  • Estudios en el extranjero
  • Realización de una loable labor educativa y social.
  • Joven empresario
  • Ha viajado a diversos países.
  • Proyecto “Grafito”
  • Enseñanza de idiomas a personas de escasos recursos en las Alcaldías Auxiliares.