Diego Alejandro Martínez

Diego es una gran persona, un gran profesional, un gran hermano y un gran hijo, es un ejemplo a seguir a pesar de su corta edad.



Diego con apenas 16 años es conocido por ser un joven chef emprendedor de la Paz, quien ha puesto el nombre de Guatemala en alto a nivel mundial.

Nació el 8 de diciembre de 1997. Actualmente es estudiante de cuarto bachillerato en Ciencias y Letras. Es graduado como Chef Junior y Técnico de Servicio de Banquetes y Restaurantes en la Escuela de Alta Cocina Chef´s Center.

Es un joven alegre, entusiasta, divertido y un gran ejemplo para otros jóvenes, motivador de la paz, quien ha participado en varias actividades fomentando la cultura de paz en Guatemala, además es el productor de la Radio Juvenil Online Xprésat Guate, quién también lidera una campaña cívica, que tiene como meta recolectar un millón de firmas y mensajes de paz en Guatemala.

A los 14 años se graduó como Chef Junior en la Escuela de Alta Cocina Chef´s Center.

A los 16 se graduó como Técnico de Servicio de Banquetes y Restaurantes en la Escuela de Alta Cocina Chef´s Center, fue mencionado y puesto como ejemplo como joven emprendedor por la Chef Internacional Fabiola Castillo.

Durante sus tiempos libres en vacaciones se ha dedicado a enseñar a niñas y niños, adolescentes y jóvenes, sobre recetas de comidas nutritivas y sobre todo mantener la gastronomía en Guatemala, haciendo énfasis en que los participantes hagan algo positivo en sus vacaciones, actividad que realiza de manera voluntaria. (ad honorem).

Amante del futbol, también ha organizado diferentes equipos de niños a quienes les ha inculcado valores positivos y el juego limpio. Ha dado oportunidad a niñas para darle un balance de género y evitar la discriminación. Inventó una fórmula especial para motivar a los jugadores a no ofenderse con palabras obscenas y evitar las peleas por la competencia en dicho deporte.

Desde muy pequeño ha sido muy inquieto, con un gusto muy especial por la fotografía, el video y la radio. Fue capacitado en producción audiovisual destacándose como un técnico aventajado por sus excelentes tomas en video y producción audiovisual.

En el año 2013, se inauguró Xprésat Guate Radio, en la que ingresa como técnico y muy rápidamente encontró un espacio para complementar su pasión por la cocina, sus habilidades técnicas en radio y el fútbol.

Actualmente, lidera el programa de cocina llamado “Cocina Joven”, que se transmite por www.xpresatguate.com los días miércoles a las 2:30 p.m. en donde ha logrado dar a conocer sus recetas fáciles de hacer y sobre todo con un toque de mucho ánimo y diversión, donde su principal ingrediente es el “amor y la alegría” según sus propias palabras.

Es el tercero de cuatro hermanos, quienes también participan en la radio, sin embargo se ha puesto a la tarea de motivar a su hermano más pequeño, a quién le está instruyendo y motivando en las técnicas de radio y le colabora en la producción de un programa de deportes “Resumen Deportivo”, que se transmite los días sábados a las 10:00 a.m. convirtiéndose en su compañero inseparable.

En enero del 2014, Diego participa en la convocatoria que realiza la Asamblea Mundial para las Comunicaciones en Roma, Premios SIGNIS, en la cual gana para orgullo de Guatemala el 1er Lugar en la categoría radio, compitiendo entre más de 300 comunicadores y más de 80 países. Ganó con el spot “Yo quiero la paz del mundo”, que tenía como objetivo promover la cultura de paz en el país y el mundo, utilizando varios idiomas para llegar a su público objetivo.

Vea el anuncio ganador aquí

http://www.signisworldcongress.net/2013/3/noticias/articulos/article/signis-anuncia-los-ganadores-de

A raíz de ganar este premio que tendrá que ir a buscar a Roma, Italia, actualmente lidera una campaña cívica, que tiene como meta recolectar un millón de firmas y mensajes de paz en Guatemala. Está visitando colegios, empresas, comunidades motivando las actividades que fomentan la paz en el país y está siendo apoyado por diferentes medios de comunicación a nivel nacional e internacional.

Finalmente está reuniendo a una serie de artistas, personalidades influyentes del país, deportistas y sobre todo niñas, niños, jóvenes y adolescentes con capacidades diferenciadas para realizar un videoclip que fomentará la cultura de paz en Guatemala.

Palabras de Diego Martínez, al enterarse del Premio SIGNIS en Roma “fue realmente increíble ver mi nombre y Guatemala a la par. Únicamente le agradezco y pongo ante todo a Dios y a mi Familia. Guate, vamos por más porque si se pueden lograr los sueños. Yo como guatemalteco quiero la Paz del Mundo. Quiero recorrer el mundo para cocinar a los menos necesitados África y Guatemala…”