Clodoveo Torres Moss

Investigador chimalteco destacado, que se ha esforzado por dejar un legado de investigación, que “sirva de fuente de información perpetua”.



El Doctor José Clodoveo Torres Moss nació en Villa de Quetzaltepeque, departamento de Chiquimula, en 1926.

Sus padres fueron Mercedes Moss Peralta y el Profesor José Clodoveo Torres Montes, su padre murió a corta edad y aunque vivieron con escasos recursos económicos, Clodoveo recibió una educación íntegra.

El Doctor José Clodoveo Torres Moss se casó en 1963 con la profesora Elena Porta Salazar,  y posteriormente tuvo una hija Elena Aída Torres Porta, Química-Farmacéutica.

El Doctor José Clodoveo Torres Moss hizo sus estudios primarios en el “Liceo Privado Justo Rufino Barrios”,  y en la primaria del Instituto Normal de Varones de Oriente (INVO), de la cabecera departamental; en donde también realizó estudios secundarios (1937, 38 y 39), así como en la Escuela Normal Central para Varones de la Ciudad Capital (1940), donde además del título de Maestro de Educación Primaria Urbana se le entregó el nombramiento de Sargento 1º de las Reservas Militares, pues por aquellos años el General Jorge Ubico militarizó todos los establecimientos de secundaria oficiales.

Fué Abogado y Notario por la Universidad Mariano Gálvez de Guatemala, con estudios de Historia del Derecho de la Universidad de Costa Rica (1956), la Universidad Mariano Gálvez de Guatemala por sus méritos académicos, docentes e investigaciones históricas, sociológicas y humanísticas le otorgó el Doctorado Honoris Causa en el año 2006.

Realizó investigaciones en los archivos de Centroamérica, México, España y San Marcos de Lima, Fruto de esas investigaciones son los mas de cien ensayos históricos y sociológicos, publicados completos en las páginas de medios de comunicación de nuestro país y del extranjero; en nuestro país, preferentemente, en los Diarios El Imparcial -de grata recordación-, y La Hora, que durante más de cuarenta años, le brindaron generosamente sus páginas para publicaciones completas de esta naturaleza, algunas de las cuales sólo lograron convertirse en libro veinticinco o más años después. Incluyen estas publicaciones, dos volúmenes de introducción al Estudio del Derecho, la Administración de Justicia en las Indias y la Organización Judicial en las idem.

Desde entonces no dejó un instante de investigar en nuestros archivos civiles y eclesiásticos, desempeñando durante más de veinte años, el cargo de Paleógrafo y Orientador en el Archivo General de Centro América, institución en que desempeñó accidentalmente el cargo de director, tiempo durante el cual se dedicó, coetáneamente, a rescatar los documentos más antiguos y deteriorados (siglos XVI y XVII), fruto de este trabajo paciente y minucioso son tres voluminosos tomos de Probanzas de Méritos y Servicios de soldados conquistadores, que no ha podido publicar, después de veinticinco años, en forma de libro.

El campo de sus investigaciones han sido los pueblos del antiguo Corregimiento de Chiquimula de la Sierra, sobre los cuales poco o nada se había investigado desde la época colonial, quizá por no haber estado en el itinerario de conquista y no haberse misionado en ellos durante la época colonial.

El Doctor Torres Moss fué miembro del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala miembro de número de la Academia de Asuntos Históricos, Genealógicos y Heráldicos de Guatemala miembro del Instituto Panamericano de Geografía e Historia y de la Asociación Latinoamericana de Archiveros.

Publicó quince libros de historia sobre los pueblos del Oriente de Guatemala.

Recibió numerosas distinciones de Instituciones Culturales y Educativas. Fue declarado:

  • Hijo Notable de Chiquimula Corporación Municipal 1979
  • Chiquimulteco Ilustre Corporación Municipal 1979
  • Hijo Predilecto de Chiquimula Corporación Municipal 1999
  • Doctor Honoris Causa por Universidad Mariano Gálvez de Guatemala

    Julio del 2006

  • Hijo Predilecto de Quetzaltepeque Corporación Municipal 2008

Se le concedieron numerosas plaquetas, diplomas y medallas en reconocimiento de su fecunda labor como investigador de los pueblos de Oriente de Guatemala.

Fue seleccionado por izar la bandera patria en el Programa Cívico Permanente del Banco Industrial en el año 2006.

Aún a avanzada edad, no abandonó su labor investigativa, docente y académica, visitando archivos nacionales y extranjeros, con el objeto de ir depurando la historia de nuestros pueblos, yendo primero, a la fuente primigenia que son los documentos, informándonos de su contenido y aspectos formales, mediante la aplicación del método histórico-filosófico, para que las ciencias históricas se les dé la importancia que tienen.

Declarado:

  • Hijo Notable de Chiquimula Corporación Municipal 1979
  • Chiquimulteco Ilustre Corporación Municipal 1979
  • Hijo Predilecto de Chiquimula Corporación Municipal 1999
  • Doctor Honoris Causa por Universidad Mariano Gálvez de Guatemala

    Julio del 2006

  • Hijo Predilecto de Quetzaltepeque Corporación Municipal 2008