Claudia Samayoa

Claudia Samayoa es una defensora de Derechos Humanos que desde hace unos 12 años ha emprendido un esfuerzo para generar un observatorio de ataques y agresiones en contra de defensores/as de derechos humanos, el cual incluso se ha extendido a otros países de la región centroamericana. La organización que ha fundado presta servicios que pueden ser entendidos como esenciales para que las y los defensores de derechos humanos puedan continuar con su labor para la transformación de la sociedad guatemalteca. Por otra parte, es una persona de gran calidad humana y de valores cristianos que se notan en su práctica de servicio hacia la sociedad, por lo que creo que es una persona ideal para formar parte del grupo de Guatemaltecos Ilustres.



Claudia Virginia Samayoa Pineda nace en la ciudad de Guatemala el 23 de Enero de 1967, en una familia de profesionales comprometidos con el desarrollo de Guatemala. Su padre es Médico y Cirujano y su madre es Psicóloga, ambos profesionales inculcaron en sus hijos e hijas el compromiso por Guatemala. Cuando joven, escoge como carrera la Filosofía, la cual concluye en grado de licenciatura en el año de 1995. En su tránsito por la Universidad de San Carlos de Guatemala, -USAC-, se involucró en espacios relacionados a lo social. Entre los años de 1989 y 1990 se involucró activamente como miembro del Consejo de Estudiantes de Filosofía y en los años de 1988 a 1991 era parte del cuerpo de redacción de la revista universitaria de filosofía “Tzij”. Años despues de obtener su titulo universitario, continuó trabajando en espacios de expresión, lo que la llevó a ser la co-productora segmento radial “Nada del otro mundo” en Planeta Cómplice de Radio Universidad (92.1 FM) sobre Derechos Humanos, que se transmitía los días Miércoles de 9:10 a 9:50 p.m, esto durante los años de 2005 a 2006. Por otra parte, ha sido asesora para el componente de la Asociación de Graduados de EDUMAYA de la URL. (2002), y ha sido catedrática de Ciencias filosóficas en el Colegio Católico Monte María; Auxiliar de Investigación en el Instituto Investigaciones Filosóficas del Departamento de Filosofía de la Facultad de Humanidades, USAC y Catedrática Titular de Instituto de Estudios Superiores Paulo VI adscrita a la Universidad Francisco Marroquín (1997 – 2002). En la línea de la profesionalización académica, ella ha realizado estudios de maestría en Maestría en Políticas Públicas de la Universidad Rafael Landívar; cuenta con un postgrado en Resolución de Conflictos. Diploma conferido por la Universidad de Uppsala, Suecia.

Desde sus inicios profesionales se ha desarrollado en el área social, en el ámbito de las organizaciones no gubernamentales, desde la cuales se trabaja por la transformación del país. Entre los años de etre los años de 1998–1999 fue Directora del Instituto Indígena para la Educación de la Fundación Rigoberta Menchú Tum, en 1995 se desempeñó como Encargada del Área de Educación del Centro por la Vida y la Paz de la misma Fundación y luego en el año de 1996 fue nombrada Coordinadora dicho Centro, puesto que fungió hasta el año de 1997. En el año de 1,999 es nombrada Directora General de la Fundación Rigoberta Menchú Tum.

Ha sido consultora para organismos nacionales e internacionales en temas de derechos humanos, entre ellas, para la “Elaboración del Capítulo sobre Evaluación de Impacto de las Recomendaciones de la CEH diez años después” para Impunity Watch y la Convergencia por los Derechos Humanos. (Noviembre 2008 – Enero 2009); Consultora para la “Elaboración del Capítulo sobre Reparaciones en Guatemala 1996 – 2008” para la Scuola Superiore di Studi Universitari e di Perfezionamente S. Anna – Pisa”. (Noviembre – Diciembre 2008.); Consultora para la elaboración del documento denominado “Desarrollo del Mecanismo de Restitución de Derechos para Atención Primaria de la Salud” para el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo. (Octubre – Diciembre 2008); Consultoría para el apoyo a la facilitación de foros para la difusión del mandato de la CICIG en los departamentos de Guatemala para la Convergencia por los Derechos Humanos (Mayo – Junio 2008); Consultoría para el desarrollo del proceso de foros “Alcances y Desafíos de la CICIG” desarrollado por la Convergencia por los Derechos Humanos. (Octubre – Diciembre 2007); Consultoría para la elaboración del Manual de monitoreo, verificación y atención de defensores de derechos humanos para la Procuraduría de Derechos Humanos (Julio – Octubre, 2006); Consultoría para la elaboración de indicadores para la verificación del Acuerdo de Identidad y Derechos de los Pueblos Indígenas y los compromisos de fortalecimiento del Poder Civil para la Procuraduría de Derechos Humanos (Julio – Agosto, 2006); Consultora para Front Line Defenders para la elaboración de un libro sobre la situación de Defensores de Derechos Humanos 2000-2005. (Enero- junio 2006); Consultora para la Embajada del Reino Unido de Gran Bretaña y de Irlanda del Norte para la elaboración de manuales de buenas prácticas para la protección de defensores de derechos humanos. (febrero-marzo 2006); Consultora para el Área de Seguimiento de los Acuerdos de Paz de la Procuraduría de Derechos Humanos para el desarrollo de indicadores para la verificación de los acuerdos de paz. (Diciembre 2005 – Enero 2006), entre otras muchas que se encuentran en su hoja de vida.

Por otra parte, ha sido editorialista y columnista de distintos medios tales como: El Observador, Columnista de Siglo Veintiuno (2004-2005), revista nacional como “Flash” y en revista internacional “Panorama Internacional”. Ha publicado al menos 10 libros en temáticas de derechos humanos, memoria histórica, migración, defensoras/es de derechos humanos, ente otros.

Su compromiso con las causas de derechos humanos, le ha llevado a ser voluntaria para Action Aid Guatemala ONG, ocupando diferentes puestos en su asamblea y junta directiva. Así mismo, ha apoyado al Movimiento Nacional por los Derechos Humanos, a las Fuerzas de Paz No Violentas y con el Movimiento Social de la Niñez y la Juventud. Como parte del proceso de discusión y análisis nacional e internacional sobre temas de derechos humanos, ha impartido una amplia gama de cursos, talleres y conferencias dictados con las temáticas de ladino, interculturalidad, acuerdos de paz, defensores de derechos humanos, derechos humanos, género, consejos de desarrollo, poder local, equidad, reconciliación y justicia. Tanto en el ámbito nacional como internacional.

Cuenta con experiencia en el área de investigación social, en la que ha realizado mas de veinte procesos, tanto en el ámbito nacional como internacional, entre ellas: Investigación para la “Identificación y Proyección de Proyección de Proyectos Orientados a la Construcción de Agendas Locales de Seguridad” (2008); Investigación sobre “Impacto del REHMI a diez años de su publicación” para la ODHAG (2007-2008), “Ejecuciones Extrajudiciales de Personas Estigmatizadas y Policía Nacional Civil” para ODHAG (2007); “Ejecuciones Extrajudiciales de Jóvenes Estigmatizados: dimensión jurídica, ética, social y humana de la ‘mal llamada’ limpieza social en Guatemala” (2006); “Diagnóstico Regional de Centro América y Panamá sobre la Situación de Defensores y Defensoras de Derechos Humanos”. Para el Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos de Guatemala, CEJIL e HIVOS. (2005); “Los medios de comunicación y la violencia en El Salvador”. Grupos focales en cuatro ciudades de El Salvador. Para Asociación DOSES. (2003), entre otras tantas.

En el año de 2000, junto a otras activistas de derechos humanos, inician el esfuerzo por la generación de un observatorio agresiones/ataques contra defensoras/es de derechos humanos, la cual inicio sus labores bajo el auspicio del Movimiento Nacional de Derechos Humanos. A este espacio se le denominó Unidad de Protección a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos de Guatemala, -UDEFEGUA-, la cual se constituye como un servicio que ha funcionado desde hace once años con el objetivo de orientar, acoger, investigar, denunciar, proteger y monitorear los ataques contra defensores y defensoras. La UDEFEGUA forma parte de la Convergencia por los Derechos Humanos, en el cual siete organizaciones formalmente constituyen este espacio, siendo ellas: Seguridad en Democracia -SEDEM-, Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala -ODHAG-, Instituto de Estudio Comparados en Ciencias Penales de Guatemala -ICCPG-, Fundación Sobrevivientes, Centro Internacional de Investigaciones en Derechos Humanos -CIIDH- y el Centro de Acción Legal en Derechos Humanos -CALDH-.

Por su labor en la defensa de los derechos humanos, Claudia Samayoa en el año de 2007, recibe el XVII Premio Anual de Derechos Humanos Otto René Castillo otorgado por Casa Guatemala en Chicago, Illinois el 17 de marzo de ese año.

Premios Recibidos

XVII Premio Anual de Derechos Humanos Otto René Castillo otorgado por Casa Guatemala en Chicago, Illinois el 17 de marzo del 2007.