Cesar Humberto Ortega Alvarado

Polifacético y jovial, cuenta con una larga trayectoria al servicio de la educación y el arte guatemalteco



César es un profesor, escritor, pintor y promotor cultural destacado.  Nació el  23 de Octubre de 1944,  en San Agustín Acasaguastlán, el Progreso.

Realizó su educación primaria, en su natal Guastatoya, para después migrar a Jutiapa, en donde culminó su educación media.  Posteriormente se trasladó a Antigua Guatemala en donde estudió en el Instituto Normal para Varones, INVAL; obteniendo el título de  Maestro de Educación Primaria Urbana.

Al culminar esta etapa, decidió seguir formándose en el campo de la educación y se graduó como Profesor de Enseñanza Media en Pedagogía y Ciencias de la Educación,  en la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Su trayectoria laboral como profesor es extensa, desarrollándose como docente en más de 10 entidades públicas y privadas, por 50 años, desde 1967; principalmente en el Departamento de Zacapa, y Jutiapa; actividad que realiza incluso hasta la fecha, como catedrático de Comunicación y Artes Plásticas.

Cuenta con amplia capacitación en el rubro educativo,  con distintos cursos desarrollados, en temas de técnicas audiovisuales, didáctica de la música, y administración y proyectos educativos.  Además de ser el alumno en estas ocasiones, ha impartido distintos cursos y talleres a grupos especializados, entre los que destacan; “Técnicas de la escritura”,   “La ortografía una base para la correcta escritura”, “Periodismo escolar”, “Ética profesional y relaciones humanas”, “Cómo escribir un cuento, “Evaluación Educativa”,  y “Cómo pintar un paisaje”.

Además ha desempeñado, cargos administrativos en el rubro de salud, como supervisor técnico, coordinador, y líder en varias escuelas e institutos públicos en distintas localidades.

Como promotor cultural, ha participado activamente en la coordinación, dirección y promoción de distintos eventos culturales en Zacapa y Jutiapa.  Fue coordinador de la “Hora cultural” en Jutiapa; del teatro estudiantil; de la creación, diseño y realización de carrozas festivas, y de los Juegos Florales, y otros certámenes de talento, especialmente relacionados al dibujo y la escritura.  Además es creador del Escudo del Municipio de Cabañas en Zacapa.

 

 

  • Distintos reconocimientos debido a su ardua labor en la educación, entre las que destacan:  Orden “Laurel Magisterial”, otorgada por la Directiva Municipal del Magisterio de Río Hondo. Reconocimiento “por su fructífera labor educativa y entrega sin limitaciones al servicio de la niñez y juventud guatemalteca”, otorgado por el Ministerio de Educación y la Dirección General de Educación Escolar (junio de 1995). Reconocimiento del Consejo Nacional de la Juventud, “por su apoyo a la difusión de la cultura” (Zacapa, 1997). Reconocimiento de la Municipalidad de Zacapa.
  • Homenaje de despedida del magisterio nacional por los Directores de los centros educativos del área urbana de Zacapa (1998), luego de 32 años al servicio de la educación del Estado.
  • Sus cuentos han obtenido varios primeros lugares en distintos certámenes como los Juegos Florales.
  • Cuentos premiados: “El chuchal de la majada”,  “Antolina o la voz que no se oye”; entre muchos otros.
  • Es autor de más de 30 cuentos premiados
  • Ha revisado, asesorado y escrito prólogos para distintos libros publicados.
  • Ha publicado distintas obras entre las que destacan: “Antología del cuento zacapaneco”, (1998),  La noche del talconete y otros cuentos” (marzo, 2003), “Cuentos de pueblo adentro” (octubre, 2003), “Vida de pobre… entierro de ricos y otros cuentos” (febrero, 2012), entre otros.
  • Como pintor participó en la VII Bienal de Arte Paiz en Guatemala, 1990, con el cuadro en tela “Jarrón y frutas”
  • Es autor de varias portadas de libros
  • Es autor de la sección de tiras cómicas “Chis-titos”, en la revista Somos Zacapa.