Cecy Martínez

Persona emprendedora, soñadora, perseverante y muy fuerte ante las adversidades; que a través de sus acciones en el medio de la comunicación está aportando grandemente a la juventud de nuestro país.  Con la vista bien puesta en el futuro, es descrita como una mujer original, visionaria, fuerte y capaz.



Cecy nació el 8 de marzo de 1994, siendo la hermana mayor de 4 hermanos varones.  Es una joven mujer con espíritu emprendedor, mucha fortaleza y perseverancia.  Un agente de cambio,  una heroína anónima.

En el 2011 se graduó de Bachiller con Orientación en Producción Audiovisual. Sin embargo, comenzó a trabajar con su papá desde que tenía 15 años;  apoyando en la realización de los diseños para la Cruz Roja Internacional “Después de la Tormenta viene la Ayuda”.

Actualmente cursa el cuarto año de la Licenciatura en Comunicación y Producción Audiovisual.

Siempre se ha caracterizado por su perseverancia.  En el 2010 sufrió una fractura en el pie, por la que tuvo que usar yeso por seis meses y  estar  dos meses en silla de ruedas; a pesar de esta complicación,  se levantó y logró terminar el ciclo escolar.  Se identifica con apoyar a la Teletón, ya que, además de este incidente, y según ella misma relata, nació con los pies torcidos y gracias al uso de zapatos ortopédicos y a la ayuda que le brindaron en Fundabiem; pudo recuperarse de ello.

Supo desde pequeña qué deseaba ser.  Su sueño  frustrado durante la adolescencia fue realizar un periódico escolar y al cerrársele las puertas para realizar el periódico en 2012, fundó la Revista Online Xpresat Guate, y  tiempo después la Radio Online Xpresat Guate con apoyo de su familia.  Teniendo estas como objetivo, ser el medio para apoyar a todos los  jóvenes que necesitaran ayuda.

En el 2013, le cambió la vida, al presentársele la oportunidad de poder realizar una pasantía en la Delegación de la Unión Europea en Guatemala.  Ese mismo año se quedó trabajando en la UE como encargada de redes sociales de la Delegación de la Unión Europea, y labora en la institución hasta la fecha.

En el 2014, su papá sufrió un infarto y con gran fortaleza logró ayudó a su casa, haciendo trabajos extras. Es en este momento que nació una frase muy de ella “primero ayudo a los míos y luego a los demás”.

Busca sacar adelante a su familia, y ser una heroína anónima.  Ha entregado piñatas a niños de la calle, dulces y libros, todo sin alardear sobre sus acciones altruistas.

En el 2015, se le presentó la oportunidad de trabajar como Social Media en el Instituto Italiano de Cultura en Guatemala. Sin embargo, debido a la presión de su trabajo decidió capacitar a su hermano a tal manera que él se quedará trabajando allí; así, logró transmitirle su conocimiento a su hermano menor, lo cual es admirable.

Durante el transcurso de este año, fundó el periódico Xpresat Guate, gracias al apoyo de su papá, siendo el primer periódico juvenil, que trata temas para los jóvenes más sociales y humanitarios de una manera creativa; buscando inculcar valores a los jóvenes.

A través de este periódico pretende ayudar a un gran grupo de jóvenes, incluyendo a los voluntarios que le apoyan en Xpresat; creando una herramienta para que  estos puedan superarse y tener experiencia en el ámbito de la comunicación.

Asimismo ha implementado, junto a sus hermanos, el sistema de “Jóvenes ayudando a jóvenes” con el cual desean transmitir el conocimiento que han adquirido a otros, y crear una gran ventana de oportunidades a través de capacitaciones, y convivencias.  Actualmente son 20 jóvenes voluntarios, ya, los que se han unido para poder sacar el proyecto adelante.

Además de ser una joven de 21 años, emprendedora, dueña de un medio de comunicación juvenil, y que trabaja  para organizaciones de índole internacional, es una escritora en proceso que ha escrito pequeños cuentos como “Cómo sobrevivir a los 20’s”, “Me enamore de un ladrón”, “Adiós Patita fea, nunca vuelvas”.

Dentro de sus motivaciones está poder abrir una casa hogar en el futuro, donde jóvenes en situaciones difíciles, puedan acudir para ser apoyados y escuchados.

  • Fundadora y editora del Periódico Nuevo Juvenil Xpresat Guate.
  • Encargada de Social Media de la Delegación de la Unión Europea en Guatemala.
  • Parte del Social Media Team del Instituto Italiano de Cultura.
  • Escritora de cuentos pequeños para jóvenes.
  • Fundadora de la Revista Xpresat Guate
  • Apoyo en el diseño de bifoliar de DVD para la Secretaria de la Paz.
  • Apoyo en diseños para la Cruz Roja Internacional.
  • Práctica supervisada en el Periódico la Palabra.
  • Voluntaria al servicio de la sociedad.