Byron Pernilla

Hombre perseverante y luchador que, a raíz de su tetraplejía,  ha buscado abrir puertas para las personas con discapacidad, y educar a la población guatemalteca sobre el tema.

 



Byron Pernilla, sufrió un accidente en 1989; que lo dejó tetrapléjico.  Sin embargo, esto no lo detuvo y buscó ayudar a otros; seis personas se embarcaron en este sueño con él, y así fundó ASODISPRO: Asociación de Personas Productivas don Discapacidades.

Esta asociación busca cambiar la percepción que la sociedad guatemalteca tiene de los discapacitados, y a la vez demostrar que son capaces y que pueden ser muy productivos.

Asodispro nació entonces con la intención de ser un medio para que las personas con discapacidad tuvieran oportunidades y facilidades para encontrar un empleo, o bien los empresarios interesados tuvieran acceso a una base de datos para buscar candidatos y profesionales que pudieran ubicar en sus compañías.

A la fecha cuentan con un total de 65 personas en su base de datos laboral, quienes, en su mayoría son personas con su carrera de diversificado terminada, otros cursan la universidad y otros ya con un título universitario.

Además, debido a que la atención para personas con discapacidad se limita prácticamente solo a los niños en Guatemala, ha creado una base de datos social. En ella figuran personas que por su severa condición definitivamente no pueden laborar, y es a quienes se apoya con donaciones y motivación.

La tercera misión que Byron ha buscado por medio de Asodispro es la de educar, ya que considera que en Guatemala hay muy poca información respecto de la discapacidad.  Esta misión informativa también cumple un cometido motivador, ya que se dirige a la vez a aquellos con discapacidad que de alguna manera sienten que su vida se ha acabado por su condición; mostrándoles que tienen un futuro más allá de la discapacidad.

En alianza con la Universidad Galileo, Asodispro realiza talleres y seminarios informativos.

Así, el sueño de Byron es lograr que los empresarios se acerquen a ellos y abran sus puertas para personas con discapacidad, deseosas de trabajar; buscar medios para cambiar la percepción que se tiene de las personas con discapacidad; y ayudar a aquellos que la sufren.

  • Creación de Asociación ASODIPRO
  • Creación de ONG Félix.
  • Ayuda a muchos guatemaltecos en situación de pobreza y con discapacidad.
  • Busca el apoyo de diferentes organizaciones e internacional para lograr las metas de la asociación
  • Busca promover la contratación de personas con capacidades; ayudar a quienes la padecen y educar a la población guatemalteca sobre la discapacidad.