Brenda Lemus Gordillo

Brenda Lemus es una locomotora incansable al servicio de los pequeños de su querido pueblo. Dona su tiempo y energía para que los niños y niñas tengan acceso a la educación, a la lectura, y al mundo exterior que les aguarda más allá de su aldea o caserío. Los expone a museos en la Capital, al mar que sólo conocen por referencias, al conocimiento científico y a la literatura Universal, con lo cual mejoran su autoestima y amplían sus horizontes de futuro. Brenda ha sabido utilizar su red social para involucrarnos a todos en el proyecto, y abre puerta tras puerta para lograr lo que ha visualizado como algo más que un lugar para leer, como un centro de desarrollo regional, para la economía sostenible en una zona de mucha pobreza y desnutrición, y para la protección del medio ambiente de la zona que nos beneficia a todos.



Coordinadora Ad honorem de la Biblioteca Bernardo Lemus Mendoza en Purulhá, Baja Verapaz, Guatemala. Desde 16 de diciembre de 2011 hasta la fecha.

https://www.facebook.com/bilgordillo

La Biblioteca “Lic. Bernardo Lemus Mendoza” fue inaugurada el 16 de diciembre de 2011, como parte de un acto promovido por sus hijos para honrar la memoria de tan destacado profesional y catedrático universitario de fuertes valores sociales y pionero en la conservación del medio ambiente. Inició con una modesta dotación de libros, y funciona en un local proporcionado por la municipalidad de Purulhá, Baja Verapaz.

Actualmente cuenta con 3 computadoras y un considerable número de libros que brindan información importante para la comunidad escolar del lugar. Por el momento se trabaja con evidentes limitaciones, pues no se cuenta con los materiales, ni los espacios necesarios que cubran las variadas necesidades de la población que acude a hacer uso de la biblioteca.

Para suplir estas carencias y dotarse de nuevos materiales, familiares y amigos del Lic. Lemus han realizado diversas actividades para recaudación de donaciones, a través de diferentes medios, como el programa “Regálame tus saldos Escolares” que se lanza al final de cada ciclo lectivo, para conseguir útiles escolares usados, pero en buen estado, para surtir a los niños de áreas de escasos recursos.

La biblioteca se ha convertido en punto focal para el desarrollo de la zona, convocando a niños y jóvenes de municipios vecinos. Y tambien a gente solidaria de la Ciudad de Guatemala que apoyan el proyecto.