Bilsan Ramírez

Joven apasionado por el servicio y amor a su prójimo; ha creado oportunidades de desarrollo y sostenibilidad para las poblaciones vulnerables de Chimaltenango



Bilsan Ramírez es un activista fundador de One Way Comunidad, organización por medio de la cual cuenta ya con cuatro años de experiencia trabajando con niños y adultos en basureros, personas en situación de calle y con adicciones, comunidades rurales, personas en extrema pobreza, casa hogares, y otras poblaciones vulnerables.

Es maestro de educación primaria desde 2011, inicialmente laboró durante 4 años en el sector privado; luego formó parte de una ONG, en la cual se desempeñó como maestro de niños, en el basurero de la zona 3 de Chimaltenango.

Debido a su historia personal, se vio motivado a servir a su comunidad y específicamente a los niños.  Los  padres de Balsan crecieron con retos económicos, problemas de maltrato y desnutrición, y sin educación. A pesar del esfuerzo y trabajo fuerte de sus padres, él mismo creció con limitaciones económicas, durmiendo en una cama con tres integrantes más en una pequeña casa de lámina y piso de tierra, casa en la cual el frío los consumía por vivir en el área de Chimaltenango.   Además, muchas de las muertes en su familia se debieron a la limitación económica que vivieron,  teniendo en cuenta estos sucesos inició su  trabajo por la juventud y niñez en el área de Chimaltenango y Sacatepéquez.

Actualmente cuenta con un equipo de 70 voluntarios jóvenes y adultos entre los 13 y 33 años. Por medio de este equipo, un día de servicio en la comunidad rural impacta la vida de más de 1000 personas en extrema pobreza.

Semanalmente su organización cubre desayunos para 125 personas, ya que está al frente de un pequeño centro de desarrollo social en una finca ubicada en Chimaltenango. También semanalmente, se atienden 75 niños en el basurero del tejar Chimaltenango, para ello, muchas de las veces él y su equipo de trabajo caminan aproximadamente 5 kilómetros de distancia para poder llegar a servir con amor al basurero.

Sin embargo, este héroe trabaja de forma independiente, ya que los recursos para poder brindar comida, bolsas de víveres, y proyectos, surgen de su propia economía, debido a que no cuenta con el apoyo especifico de ninguna organización.

  • Maestro de educación primaria 2011
  • Pénsum cerrado de profesor de enseñanza media en psicopedagogía
  • Maestro Ad honorem Escuela Santa Teresita, Chimaltenango 2014
  • Maestro de niños de 5to. y 6to. Primaria en ONG del basurero de Chimaltenango 2015-16
  • Fundador de One Way Comunidad 2017
  • Cuenta con cuatro proyectos activos:
  1. Centro de desarrollo Finca Campo Aleger
  2. Desayunos con amor (el Tejar Chimaltenango)
  3. Cambiando vidas (San Lorenzo, Pastores Sacatepéquez)
  4. Happy Day (distintas comunidades rurales)