Andrea Nava

Es una niña emprendedora, perseverante, visionaria y muy positiva. Ejemplo de la mujer guatemalteca, aún a su corta edad. Es admirable su deseo de motivar a otros a actuar y de prepararse constantemente para los retos a los que se ha enfrentado. Destaca su amor por Guatemala, habiendo representado muy bien a nuestro país en eventos internacionales, lo que le ha valido, los reconocimientos y nominaciones a nivel mundial e invitaciones a eventos importantes, donde ha sido tomada como ejemplo para otros niños del mundo.



Niña ambientalista y oradora, preocupada por la protección y conservación, del medio ambiente, la educacion y concientización de las personas en temas sociales. Capacita y motiva a niños y adultos a actuar por una mejor sociedad . Es la creadora del proyecto de reforestación “Ponle Nombre a un árbol” a través del cual ha impulsado las acciones de reforestación en Guatemala, y en otros países. Escribe poesía, y declama, con lo cual también ha participado en distintos eventos.

Organizo La Semana Climática en Guatemala en el 2010, realizando una serie de actividades ambientales: capacitando a mas de 100 niños para trabajar en el proyecto PNA y la Campaña Mundial de Reforestación Plant for the Planet, y ENO. Junto a niños invitados de República Dominicana y México, visitaron a autoridades de gobierno y personalidades pidiendo su apoyo a las acciones mediambientales , haciéndoles firmar una manta de compromiso, la cual entrego en Dinamarca, en el marco de COP 15, en donde también visito algunas escuelas, impartiendo talleres ecológicos.

Fue invitada a presentar su proyecto en el Congreso Mundial de Cambio Climático, realizado en Nayarit, México, a más de 200 niños y docentes de distintas partes del mundo y en ese mismo año, fue invitada a dar talleres de medio ambiente y reciclaje en las escuelas Hannover-upper Frederick elementary scholl y Caley school en Philadelfia USA. Ha tenido participación en programas de TV, como en el noticiero de Chispuditos de Guatevision, informando a los niños, de las noticias medioambientales de Guatemala y el mundo. Realizoó la producción y presentación de la serie de Cápsulas medioambientales de TV, presentadas durante la campaña de concientización en Guatevision en el 2012.

Fue invitada como expositora, por la Facultad de Humanidades de la Universidad Rafael Landivar, de la Maestría En Gestión del Desarrollo de la Niñez y Adolescencia a la Mesa de diálogo “Perfil Ambiental en Guatemala y Participación Protagónica de la Niñez y Adolescencia” Ha preparado e impartido talleres por cuatro años consecutivos en la Feria Internacional del Libro FILGUA.

Se han publicado artículos de su labor en diversos medios de comunicación nacionales e internacionales. Actualmente visita escuelas, colegios, organizaciones, empresas, preparando e impartiendo talleres y charlas de conciencia social, principalmente en medio ambiente.

Nombrada embajadora de Guatemala, por el PNUMA en el 2009 e invitada a presentar su proyecto en la conferencia mundial TUNZA en Corea, el mismo año.

Invitada como expositora en la reunión de Ministros de Ambiente de Centroamérica realizada en la Embajada de Francia en Guatemala, previo a la reunión cop15.

Reconocimiento especial del Programa de Gobierno “Escuelas Abiertas en Guatemala” en el 2011.

Nombrada una vez mas en el 2012, Embajadora de Guatemala, por el PNUMA en la Conferencia Mundial TUNZA 2011 en Indonesia .

Electa miembro del Children’s Global Board por la Campaña Mundial avalada por Naciones Unidas “Plant for the Planet” en el 2012

Premio Mejor Presentación en La Conferencia Mundial ENO Taiwán 2012.

Premio ENO HERO 2013, otorgado por la organización ENO Internacional a los niños destacados a nivel mundial en el trabajo de concientización ambiental, recientemente entregado en Finlandia.