Andrea Bolaños Coloma

Resilente y determinada, se ha convertido en una mujer líder que enfoca sus esfuerzos en la construcción de mejores condiciones de salud para los niños prematuros de Guatemala.



Andrea es Abogada y Notaria y cuenta con una maestría en finanzas; sin embargo su área laboral siempre ha estado relacionada con temas de desarrollo.

Es casada y madre de dos niñas; la experiencia de la maternidad marcó su vida, y orientó su futuro, ya que al vivir la experiencia de dar a luz a una bebé prematura que nació a penas a las 29 semanas, pesando 1.5 libras; se dio cuenta de las escasas oportunidades de sobrevivir que tienen estos pequeños guerreros en Guatemala.

A partir de ese momento, se ha enfocado en concientizar a la población sobre el tema materno-infantil, y la importancia de detectar a tiempo, embarazos de alto riesgo; por medio de la Fundación de Especialidades Materno-Infantiles, FUNDAEMI; la cual en trabajo conjunto con ocho familias que pasaron por la experiencia de tener bebés prematuros y que, debido a las carencias en el sistema público del país, se vieron obligados a buscar hospitales privados o viajar a Estados Unidos para salvar la vida de sus hijos.

Actualmente Andrea, se encuentra buscando activamente la apertura de nuevas oportunidades para los niños prematuros, a través de FUNDAEMI; por medio de la concreción de un proyecto de hospital gratuito, especializado en neonatos, prematuros o con bajo peso, embarazos de alto riesgo y donde se efectuarían cirugías pediátricas.

Los avances de este proyecto, están haciéndose presentes, ya que recientemente se firmó un acuerdo para que sean otorgadas en usufructo a FUNDAEMI cinco mil varas cuadradas de terreno en las cercanías del Hospital Roosevelt.  Por lo que Andrea, y los demás miembros de la fundación se encuentran buscando donadores y aportes públicos para la realización del hospital, por medio del cual los guatemaltecos podrían llegar a obtener servicios médicos infantiles de calidad.

Además, lidera el proyecto ” Desde el Primer Latido”, por medio del cual busca capacitar comadornas, educar a los jóvenes y brindar servicios médicos tempranos en embarazos de alto riesgo en el municipio de Santa Maria Cahabon, Departamento de Alta Verapaz; una comunidad muy lejana, en donde únicamente el 20% de la población tiene acceso a la salud.

  • Programa “Desde el primer latido” que se desarrolla en Santa Maria Cahabon.

    Capacitación a 300 comadronas y educacion a 10,000 mujeres y jóvenes

  • Capacitación a 200 comadronas en San Jose Poaquil y Patzun, Chimaltenango.
  • Esfuerzos enfocados en la construcción del primer hospital pediátrico gratuito de Guatemala
  • Cofundadora de FUNDAEMI, enfocada en la salud de niños prematuros