Ana Lorena Castellanos Castillo

Seño Loren, ha entregado su vida a la educación de niños y jóvenes, con el fin de que ellos lleguen a convertirse en adultos responsables, exitosos y felices, que alcances sus sueños y sus metas.



Nombre Completo: Ana Lorena Castellanos Castillo de Ramírez.

Profesión: Maestra de Educación Primaria.

Seño Loren, como la llaman sus alumnos y compañeros, ha trabajado como maestra de educación primaria en el área rural por 23 años, también ha sido catedrática de los cursos de Pedagogía, Didáctica, Matemáticas, Física y Ciencias Naturales en los niveles básico y diversificado. Ha entregado su vida a la educación de niños y jóvenes, con el fin de que ellos lleguen a convertirse en adultos responsables, exitosos y felices, que alcancen sus sueños y metas.

Loren, como le llaman sus amigos y familia, creció en la aldea Santa Anita Nixtiquipaque, del municipio de Santa María Ixhuatán, del Departamento de Santa Rosa. Actualmente es maestra de Sexto Grado de Primaria y Directora de la Escuela Oficial de su aldea.

Desde muy pequeña demostró vocación por la labor docente, apoyando a sus compañeros de escuela en la primaria. 28 años después regreso, a la escuela de su infancia, como maestra y en poco tiempo fue designada también Directora.

Desde el 2009 ha implementado un proyecto educativo con el fin de preservar las tradiciones y costumbres de su querida aldea Nixtiquipaque y rescatar aquellas que se perdieron.

Dicho proyecto, ambicioso, pretende no solo preservar las ricas y muy particulares manifestaciones culturales de su aldea, también persigue rescatar la manifestaciones de la cultura XinKa que se han perdido, para ello trabaja con sus alumnos talleres y actividades, con el objetivo de crear conciencia y motivar en sus alumnos un sentimiento de orgullo por el patrimonio cultural de su comunidad, que los lleve a rescatar, fomentar y preservar las tradiciones y costumbres tan hermosas y únicas de su aldea.

Rescate de la Cultura XinKa en la comunidad de Santa Anita Nixtiquipaque, es el nombre del proyecto, si desean saber más acerca el puede escribirle a Seño Loren al correo electrónico: [email protected]

Maestra Finalista del Premio Maestro 100 Puntos 2012.

“Reconocimiento a la Excelencia Docente”, por el Ministerio de Educación y el Viceministerio de Educación Bilingüe Intercultural. Ciudad de Guatemala, 9 de agosto de 2012.

Maestra Finalista del Premio Maestro 100 Puntos 2011.

Reconocimiento como Maestra Distinguida, por el Ministerio de Educación, Supervisión Educativa Municipal No. 94-28 y Magisterio Ixhuataneco. Santa María Ixhuatán, 25 de junio de 2003.