Edmin López Miranda

Ingeniero petrolero, que a través de su dedicación y disciplina se convirtió en una verdadera historia de inspiración; logrando sobrepasar las barreras de su vida en el área rural guatemalteca, para convertirse en uno de los pocos latinoamericanos que trabajan en la perforación de pozos petroleros en aguas profundas del Golfo de México.



Se define como uno de los niños de pies descalzos de Guatemala, sin oportunidades de educación formal más allá de la primaria de su apartada comunidad rural; sin embargo, ahora es un ingeniero petrolero, trabajando en una actividad que requiere de técnica, la cual adquirió a través de estudios especializados, dedicación y disciplina.

Nació en la aldea San José El Cedro, San Pedro Sacatepéquez, San Marcos, el 3 de octubre de 1975.

Entre 1989 y 1994, estudió la carrera de Maestro de Educación Primaria en el Instituto Normal Mixto de Occidente, INMO.

Inició estudios de Producción Agrícola en el Centro Universitario de San Marcos, de la Universidad de San Carlos de Guatemala, carrera inconclusa por aplicar para una beca de estudios de Ingeniería en Petróleos, en University of Louisiana at Lafayere – ULL -, Lafayere, Estados Unidos de América, carrera que culminó en 2002.

En el campo de la literatura, es autodidacta. Gusta de la narrativa y ha escrito ensayos breves, dedicándole algún espacio a la poesía;  además de su autobiografía “Lecciones de vida en primera persona”.

Actualmente trabaja en el golfo de México, en el campo de la excavación petrolera.

  • Laborar para una compañía petrolera, con la que ha recorrido el sur de EEUU.
  • Actualmente despliega su actividad en la perforación de pozos petroleros en el Golfo de México, donde su equipo de trabajo que realizó de forma excepcional perforación de más de 10 kilómetros 34,184 pies de profundidad en línea recta.
  • Ha recibido entrenamiento en Europa y actualmente es instructor del personal técnico.
  • Responsable de la capacitación en operaciones de su empresa tanto en Pensilvania como en PEMEX, México.
  • Columnista de algunas revistas, entre ellas Candacuchex, san Marcos y La Voz de Louisiana , en La actualmente vive.