Marie André Destarac

Doctoranda en Robótica de rehabilitación en la Universidad Politécnica de Madrid y trabaja como Senior Robotics Engineer en Aura Innovative Robotics, una empresa española dedicada al desarrollo de dispositivos médicos para la rehabilitación de personas.



Nació en la ciudad de Guatemala y estudió en el colegio Monte María. En 2006 se graduó como Ingeniera Electrónica de la Universidad del Valle de Guatemala. En 2013 obtuvo el Máster en Automática y Robótica de la Universidad Politécnica de Madrid, para el que le fue otorgada una beca por parte del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España.

Fue profesora de Ingeniería Electrónica e Ingeniería en Ciencia de la Computación en la Universidad del Valle de Guatemala. Desde 2005 ha trabajado en diversos proyectos de investigación en Guatemala, Japón y España, en las áreas de automatización, robótica y desarrollo de dispositivos médicos. Algunos de estos últimos se han realizado en colaboración con instituciones médicas, tanto públicas como privadas. Es autora y coautora de varios artículos científicos y ha sido conferencista invitada en diferentes actividades de divulgación, incluyendo una charla TEDx.

Su pasión es aplicar la ingeniería electrónica y la robótica a la medicina, desarrollando proyectos que tengan como objetivo ayudar a médicos y pacientes. Su área de experiencia abarca prótesis, exoesqueletos de rehabilitación, fototerapia, modelado músculo-esquelético, señales bioeléctricas, entre otras.

Actualmente es Doctoranda en Robótica de rehabilitación en la Universidad Politécnica de Madrid y trabaja como Senior Robotics Engineer en Aura Innovative Robotics, una empresa española dedicada al desarrollo de dispositivos médicos. En noviembre de 2015 recibió el premio “Innovadores menores de 35” de Centroamérica otorgado por el MIT (Massachusetts Institute of Technology), a través de su prestigiosa revista MIT Technology Review, siendo la única mujer en recibir el premio ese año.

Además, es columnista de Diario Digital de Guatemala y miembro de la Asociación Española de Egiptología. El estudio del Antiguo Egipto es otra de sus pasiones, al igual el arte y la lectura.

  • Lideró el equipo que inventó un sistema de telepresencia el cual permite a los médicos especialistas supervisar una sala de operaciones mientras están en otro lugar.
  • Construcción de un simulador de presión arterial que reduce las fallas médicas en las operaciones de corazón.
  • Desarrollo de  dispositivos de rehabilitación de brazo para niños.
  • Fue profesora de Ingeniería Electrónica e Ingeniería en Ciencia de la Computación en la Universidad del Valle de Guatemala.
  • Actualmente es Doctoranda en Robótica de rehabilitación en la Universidad Politécnica de Madrid y trabaja como Senior Robotics Engineer en Aura Innovative Robotics, una empresa española dedicada al desarrollo de dispositivos médicos.
  • Recibió el premio “Innovadores menores de 35” de Centroamérica otorgado por el MIT (Massachusetts Institute of Technology), a través de su prestigiosa revista MIT Technology Review, siendo la única mujer en recibir el premio ese año.