¿Cómo se elige a un Guatemalteco Ilustre?

La dinámica que se utiliza para nominar a guatemaltecos destacados es a través de la página web guatemaltecosilustres.com, en la cual se recibirán todas las propuestas realizadas del 1 de junio al 31 de julio.

Para publicar el perfil de un guatemalteco propuesto en la página, sus aportes no deberán estar relacionados con política o religión; además, debe estar con vida, ya que no se realizan reconocimientos póstumos.

Luego de la publicación en la página, inicia el proceso de votación, que se realiza por medio de Likes en Facebook. De esta manera, cada Like en el perfil de la persona propuesta suma un voto.

Se seleccionarán a los 5 más votados de cada categoría como nominados finalistas, para un total de 25 personas, cuyos perfiles y logros serán analizados con el fin de determinar a los ganadores.

Quienes realizarán esta selección exhaustiva serán los miembros del Comité Elector, conformado por Guatemaltecos Ilustres de años anteriores. De esta manera, personas con amplios conocimientos y destacados en las distintas áreas, seleccionarán a uno de los 5 nominados por categoría para galardonarlo como Guatemalteco Ilustre 2016.

Adicional a los 5 ganadores seleccionados por el comité, se galardonará a un Guatemalteco Ilustre Seleccionado por el Público quien será aquella persona que recibió más votos en el periodo de propuestas y votación.

El séptimo Guatemalteco Ilustre de la edición, será el único elegido por Universales: el Guatemalteco Ilustre Orator; quien compartirá su historia y experiencias con jóvenes de todo el país en una gira de visitas a distintos establecimientos educativos, además de motivar a los ganadores de la Olimpíada Nacional de Ciencias durante la Convivencia por el Futuro.